Nueve distinciones en licenciatura y posgrado

Entregan los premios BAL-UNAM en Ciencias de la Tierra 2018-2019

Carlos de la Trinidad, José Velasco, Augusto Rodríguez, Eduardo Linares, Ximena Melgarejo, Víctor Teja, Giovani Martínez y Mauricio Nava. Foto: Benjamín Chaires.

El rector Enrique Graue Wiechers entregó los premios BAL-UNAM en Ciencias de la Tierra 2018-2019, que estimulan la generación de nuevos conocimientos en áreas como geología ambiental, energías renovables, minería, petróleo y química-metalúrgica.

“México tiene potencial industrial y es necesario cuidar que su desarrollo sea sustentable, basado en conocimientos y soluciones que aporten las ciencias de la Tierra”, afirmó.

En los últimos cien años la temperatura del planeta aumentó un grado y sus efectos son irreversibles.

“Pronto podríamos llegar a un grado y medio más y las consecuencias serían devastadoras para la economía y la vida como la conocemos. Por ello, es importante encontrar nuevas soluciones y respuestas desde las ciencias de la Tierra”, dijo el rector en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez.

Graue estuvo acompañado por Dionisio Meade, presidente del consejo directivo de Fundación UNAM, Alberto Baillères, presidente del consejo directivo de Grupo BAL, y Alejandro Baillères, presidente adjunto del mismo grupo.

Dionisio Meade expuso que en esta segunda edición del galardón se presentaron 52 trabajos de alta calidad, que reflejan la riqueza y diversidad de las indagaciones. “El mejor conocimiento, aprovechamiento y cuidado de nuestro planeta son su mejor causa, por eso escogieron ese campo de estudios”.

En la ceremonia, Alberto Baillères destacó que “la UNAM tiene el liderazgo en materia de investigación en el país y así lo estamos reconociendo con el patrocinio de este premio”.

Aseveró que el tránsito del México actual al estatus de nación desarrollada tiene que sustentarse en conocimiento, investigación científica, mejores salarios y empleos que se consigan mediante el crecimiento de la productividad de la economía, y que se nutra de la mayor calidad educativa y el avance científico y tecnológico.

En nombre de los galardonados, Ximena Melgarejo Castellanos, de la Facultad de Ingeniería y primer lugar a nivel licenciatura, agradeció la distinción, que fomenta el pensamiento científico de los universitarios, siempre dispuestos a superarse.

Los otros ganadores en licenciatura son: José Carlos Velasco Calderón y Carlos Alberto de la Trinidad Benítez, ambos de la Facultad de Química. En maestría: Giovani Martínez Mendoza y Eduardo Linares Pérez del Instituto de Geofísica, y Francisco Robert Alexander Ziegler, del Instituto de Geología. Y en doctorado se reconoció a Víctor Leonardo Teja Juárez, Augusto Antonio Rodríguez Díaz y Mauricio Nava Flores, todos de Geofísica.