Entregan premio a mejor tesis doctoral en materiales

Es el galardón más importante de ciencia e ingeniería en ese ámbito

Desde Francia, el galardonado estuvo presente mediante videoconferencia. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) entregó el Premio IIM-UNAM 2018 a la mejor tesis doctoral en ciencia e ingeniería de materiales.

El ganador fue César Ulises Acevedo Salas, egresado del doctorado en esa disciplina, quien realizó su proyecto bajo la asesoría del investigador del IIM Raúl Alejandro Valenzuela Monjarás.

Ausente en la premiación por estar realizando un posdoctorado en la Universidad de París 6, el galardonado explicó, mediante videoconferencia, la parte central de su trabajo “Investigación de sistemas multiferroicos nanoestructurados obtenidos mediante sinterización por chispa de plasma”.

Durante el acto, José Israel Betancourt Reyes, director del IIM, destacó que el Premio IIM-UNAM, con más de 15 años ya, ha adquirido una consolidación que lo constituye la distinción más importante de ciencia e ingeniería de materiales. “Tiene una evaluación muy rigurosa y altamente especializada”.

Julio Solano, secretario académico de la Coordinación de la Investigación Científica, subrayó que la ciencia e ingeniería de materiales son esenciales en muchos campos del conocimiento. “Este reconocimiento tiene trabajo, contenido y profesionalismo y sobresale la labor de estudiantes que están impactando en su sector”, comentó.

También estuvieron en el presidium Héctor Domínguez Castro, secretario académico del IIM, y José Gonzalo González Reyes, en representación del jurado.

Materiales eléctricos y magnéticos

Los materiales multiferroicos tienen, simultáneamente, dos órdenes en su estructura: uno magnético y otro eléctrico.

Los electrones tienen un momento magnético que se llama espín (del inglés spin, que significa girar); en algunos materiales, como en los ferromagnéticos, esos espines están ordenados espontáneamente, mientras que los ferroeléctricos tienen una carga eléctrica. En los materiales multiferroicos coinciden las dos propiedades, apuntó Valenzuela.

premio iim_galeria03

“El interés en éstos es que pueden transformar una señal magnética en una eléctrica y viceversa. Una de las mejores aplicaciones sería para leer la información que hay en los discos duros magnéticos, así como para toda clase de sensores (de presión, temperatura, etcétera)”, agregó.

Los que tienen los dos órdenes son raros y operan en temperaturas muy bajas. “Hicimos materiales híbridos, un ferromagnético y un ferroeléctrico, y los combinamos”, relató.

Para que funcionaran bien, los prepararon en forma de nanopartículas, por separado, y luego los unieron por un proceso de sinterización, es decir, de compactación o consolidación, el cual es muy novedoso, se hace rápido y a muy baja temperatura.

Acevedo y Valenzuela conservaron las partículas muy pequeñitas y estudiaron cómo ocurre este fenómeno de transformación de señales magnéticas en eléctricas.

Para su estudio, los científicos mezclaron, en proporciones iguales, ferrita de cobalto y un clásico ferroeléctrico que es titanato de bario, ambos reducidos a nanopartículas de entre 10 y 20 nanómetros. Los universitarios trabajaron en colaboración con un grupo de franceses, quienes son expertos en un método químico muy simple, barato y rápido con el que se pueden hacer nanopartículas. “La innovación de Ulises fue hacer nanopartículas de titanato de bario y después combinarlas”, señaló el asesor del trabajo.

En sus comentarios desde París, César Ulises Acevedo Salas se dijo honrado con la distinción a su tesis, y señaló que los materiales multiferroicos nanoestructurados representan una oportunidad prometedora para incrementar el desempeño en nuevos dispositivos electrónicos con un menor consumo de energía y a frecuencias más altas.

Expresó que su estudio ha cobrado importancia también en otras áreas de alto impacto como la salud, las energías sustentables y la física teórica, en la que ciertos sistemas multiferroicos dan un marco experimental idóneo para estudiar las condiciones topológicas y de simetría en el universo temprano.