Entregan premios del certamen de tesis sobre discapacidad

También se reconoció a triunfadores del concurso de ensayo sobre el mismo tema

Víctor Gutiérrez, Miriam Verástegui y Mariana Escobar. Foto: Francisco Cruz.

En el marco del Día internacional de las Personas con Discapacidad se entregaron los premios del Primer Concurso Nacional de Tesis sobre Discapacidad y del Cuarto Concurso de Ensayo Universitario sobre el mismo tema, convocados por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El primer lugar del certamen de tesis fue para Itzel Santiago Cortés (maestría), de la Facultad de Música, por la investigación “El quehacer docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual: un estudio de caso en la Facultad de Música de la UNAM”.

El segundo sitio fue para Miriam Viridiana Verástegui Juárez (licenciatura), de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, por “Principales determinantes sociales que inciden en el acceso de jóvenes sordos a nivel de educación superior”, y el tercero (licenciatura) correspondió a Astrid Itzel Alcántar Zárate, de Ciencias Políticas y Sociales, por el trabajo “El proceso cognitivo visual en el aprendizaje y la comunicación”.

Además, se entregaron los galardones del Cuarto Concurso de Ensayo Universitario sobre Discapacidad, cuyos ganadores fueron, en primer lugar, Víctor Hugo Gutiérrez Rodríguez, de Filosofía y Letras, con el tema “Embriagantes disidencias en la tiranía de la discapacidad”. El segundo fue para María Fernanda Téllez Girón Gracia, de Derecho, por el ensayo “Permitir el delito: la esterilización forzada cometida a mujeres y niñas con discapacidad en México”. Y María Fernanda Moreno, de Ciencias Políticas, obtuvo el tercer lugar por “Discapacidad: modelo social y educación inclusiva”.

Tarea de todos

La titular de la DGACO, Mireya Ímaz Gispert, apuntó que cada día es más evidente y urgente la inclusión de alumnos con discapacidad en esta casa de estudios, y es tarea de todos: entidades académicas, dependencias de servicios, personal académico y administrativo, además de la comunidad estudiantil.

Explicó que el Primer Concurso de Tesis, Estrategias para la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Educación Media Superior y Superior, tiene como propósito visibilizar las barreras a las que los universitarios con alguna discapacidad se enfrentan en la UNAM, así como contribuir a la socialización de las investigaciones que generan estas dinámicas.

Las tesis triunfadoras de licenciatura “nos revelan una población que no está accediendo a la Universidad, gracias por recordarnos que ningún esfuerzo es vano y que urge pisar el acelerador. Esas palabras son una clara y urgente llamada de alerta que nos conmina a redoblar esfuerzos en el diseño e implementación de estrategias y acciones que nos ayuden a revertir esta realidad”.

Por otra parte, abundó, la ganadora de maestría, “aporta líneas importantes sobre los principales apoyos que faciliten el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad visual dentro de la institución, al tiempo que nos revelan claramente las principales barreras a las que se enfrentan nuestros alumnos y alumnas”.

Carmen Casas Ratia, académica de la ENTS, resaltó la trascendencia de los mejores trabajos, que son una invitación a seguir reflexionando en el tema, pero también a continuar implementado acciones, estrategias y programas que permitan, sobre todo en la UNAM y en el país, seguir construyendo.

Elisa Saad Dayán, de la Facultad de Psicología, expuso que las universidades públicas y privadas en los ámbitos nacional y global tienen una deuda con las necesidades de las personas con discapacidad. Este tema “debería ser un eje transversal en la formación de nuestros profesionales”.