Entregan premios del Concurso Nacional de Satélites Enlatados

Participaron más de 400 estudiantes de 20 universidades de toda la República

oto: Benjamín Chaires.F
Foto: Benjamín Chaires.

El futuro de México tiene que estar asociado al impulso de ciencias duras como las de la atmósfera y la tecnología espacial, campos prometedores de desarrollo, aseguró el rector Enrique Graue Wiechers.

Acompañado por Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana, Graue entregó los premios del Concurso Nacional de Satélites Enlatados (CanSat) 2018-2019, que promueve entre estudiantes la generación de capacidades y habilidades para desarrollar conocimiento y tecnología espacial.

Este concurso, expuso, es muestra de que las instituciones de educación superior forman jóvenes con los saberes necesarios, con destrezas y competencias que les permitan enfrentar el futuro; que demuestren su entusiasmo, dedicación e imaginación para crear un satélite.

“Trabajaron en equipo y de manera multidisciplinaria. Esto es verdaderamente lo que celebramos: la capacidad que tuvieron para, entre disciplinas, conseguir un objetivo deseado. Eso significa este certamen y, por supuesto, lo vamos a seguir apoyando”, destacó.

En la Torre de Rectoría, Javier Mendieta Jiménez afirmó que la Agencia Espacial Mexicana se ha nutrido del talento de los profesionales e investigadores de esta casa de estudios, y coincidió en que el espacio tiene un rol determinante en la vida moderna: en nuestras comunicaciones, Internet, los servicios de salud, educación, gobierno electrónico vía satélite; las imágenes satelitales para la prevención de desastres naturales, la seguridad nacional o para atender fenómenos de litorales como el sargazo.

México está invitado a intervenir en el estudio del espacio y la UNAM realiza aportaciones desde la astronomía, geofísica y astrofísica, pues prácticamente cualquier carrera tiene que ver con el espacio; por ejemplo, las ciencias jurídicas son indispensables para la legislación espacial, determinar los derechos de frecuencias o la explotación de cuerpos celestes.

satelites enlatados_03

Práctica de vuelo

El coordinador del Programa Espacial Universitario, José Francisco Valdés Galicia, indicó que los equipos participantes diseñaron su satélite enlatado, lo probaron en laboratorio y después lo hicieron volar a 400 metros de altura. Los dispositivos
debían transmitir datos a tierra, contar con paracaídas que protegiera al equipo y a un pasajero: un huevo. Además, entregaron un reporte científico final.

Tomaron parte más de 400 estudiantes de 20 universidades e institutos de educación superior, de 11 estados de la República. Más de 200 llegaron a la etapa de lanzamiento, 29 conjuntos lograron que sus satélites enlatados volaran y se comunicaran a tierra, y cinco de ellos consiguieron que el huevo a bordo aterrizara íntegro.

Los equipos ganadores son: Xtremophilus, conformado por estudiantes de la Facultad de Ciencias; Hunab Kú, por alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán; e Ingenio Mecánico, en el que intervienen jóvenes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UNAM. También se premió a Nova Team, que reúne a estudiantes de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y la FES Cuautitlán. Igualmente, se reconoció al conjunto Delphinus, integrado por alumnos del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.

Asistieron la directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Stern; el secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica, José Manuel Saniger; directores de diversos centros de investigación, así como familiares de los premiados.

satelites enlatados_01