Talleres en el CCU Tlatelolco

Escribir cuentos y dibujar, al alcance de niños y adultos

La Unidad de Vinculación Artística ofrece actividades impartidas por creadores en activo

Fotos: CCU Tlatelolco.

¿Te imaginas un lugar donde los niños puedan divertirse haciendo rimas de hip-hop o perdiéndole el miedo a escribir sus propios cuentos? ¿Buscas un taller donde puedas dibujar, aprender de cine o teatro urbano y desarrollar habilidades que no sabías que tenías? ¿Un lugar donde los niños puedan jugar mientras aprenden flamenco, yoga o incluso capoeira?

Acércate a la Unidad de Vinculación Artística (UVA) dentro del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, un espacio especializado que desarrolla actividades y talleres impartidos por creadores en activo, interesados en compartir sus conocimientos con público de todas las edades.

Ciclo XV

La UVA, que empezará su ciclo XV, abre sus inscripciones del 29 de enero al 17 de febrero, para los talleres que se realizarán del 26 de febrero al 22 de junio, entre los que se cuentan 12 para niños y 48 para jóvenes y adultos.

Los costos son muy accesibles, se encuentran entre los 800 y mil 980 pesos, dependiendo del curso elegido y, en algunos casos, es posible tramitar un descuento.

Famosos entre sus seguidores asiduos, los talleres de la UVA tienen una duración de un semestre universitario, con actividades para estimular la creatividad y la expresión artística, que desde una propuesta pedagógica en diálogo con la enseñanza de la UNAM, propone nuevas formas para seguir construyendo una comunidad y para que los alumnos encuentren alguna ocupación que pueda servirles en su desarrollo personal.

En la oferta para niños se incluyen talleres y recreación como danza, música, teatro, artes plásticas, literatura y ciencias.

Erandi Mondragón emplea lo contracultural como recurso pedagógico en el área de danza para su taller De la calle a la imaginación. Hip hop para niños, donde baile, diversión y ejercicio físico son elementos centrales. Pensado para infantes de 6 a 9 años, se efectúa los sábados de 10 a 11 horas.

¿Al pequeño se le dificulta la lectura? Para invitar a los menores al mundo de la lectura y la escritura, Liliana Pesina imparte Creación literaria. Leyendo y devorando, un espacio ideado para chicos de entre 6 y 12 años, donde los ejercicios de lectura en voz alta y la memoria se convertirán en parte del juego. Se desarrolla los sábados, de 11 a 13 horas.

Zoom a la palabra. Taller de fotografía es la opción perfecta para curiosos de 15 años en adelante que deseen narrar a través de la luz y la lente. Tamara Almazán, dirige y propone un ejercicio que rompa con la típica imagen, busca enseñar fotografía digital mientras se charla sobre literatura. Esta actividad se realiza en la UVA de 17 a 20 horas, y requiere que los alumnos cuenten con su cámara.

Talento emergente

Ganadores de la convocatoria de talento emergente del primer Festival IM•PULSO Música Escena Verano UNAM, Carolina Pimentel y Salomón Santiago, integrantes de La Quinta Teatro, llenan las tardes de lunes, miércoles y viernes con técnicas dramáticas y títeres en el taller Teatro de calle ¡Intensivo! Está pensado para jóvenes de 15 en adelante; se efectuará del 26 de febrero al 30 de marzo.

Además de lo ya mencionado, la UVA también ofrece para este 2018 talleres infantiles de capoeira, música tradicional, piano, violín, artes plásticas, yoga y flamenco, entre otros. En el caso de la opción para jóvenes y adultos las temáticas abarcan algunas áreas especiales como medios audiovisuales, gestión cultural, ciudad sustentable, nuevas tecnologías y memoria e historia social.

Para mayor información sobre costos, procesos de inscripción o descuentos, revisar la página del recinto http://ccutlatelolco.com/uva/.