Escudería puma competirá en Michigan

Asimismo, del 20 al 23 de junio acudirá por sexta ocasión a Lincoln, Nebraska, con los prototipos eléctrico y de combustión interna

El mítico óvalo de Michigan, con medio siglo de historia, será la alfombra asfáltica de la Escudería UNAM Motorsports, integrada por 39 alumnos de la Facultad de Ingeniería, que competirá del 9 al 12 de mayo por vez primera en la Michigan International Speedway de la Fórmula SAE (Society of Automotive Engineers).

El trazado aperaltado, que ha sido escenario de NASCAR e IndyCar, pondrá a prueba el trabajo de los universitarios provenientes de las ingenierías Industrial, Mecánica, en Computación y Mecatrónica, principalmente en los procesos de manufactura, materiales y diseño, quienes arman y hacen funcionar el vehículo.

“Es la primera ocasión que nuestra escudería participa en ese certamen, reconocido como el de mayor nivel en todo el continente. Tenemos ya un diseño muy respaldado y ahora lo que hacemos es afinar la manufactura, presentar, probar y hacerlo competir”, explicó Francisco Marichi Garcilazo, titular de UNAM Motorsports, alumno del décimo semestre de Ingeniería Mecatrónica.

En el Centro de Ingeniería Avanzada, acompañado de integrantes del equipo puma, y Mariano García del Gallego, responsable académico del proyecto, Marichi detalló también que del 20 al 23 de junio acudirán por sexta vez a Lincoln, Nebraska, con los prototipos eléctrico y de combustión interna, dentro de la misma Fórmula SAE. “Esta tecnología es de alto desempeño, con materiales aeroespaciales de aluminio, fibra de carbono o magnesio, resistentes y ligeros. Queremos estar en la vanguardia ahora que contamos con el primer prototipo eléctrico en México. La mira, a tres años, es volver a Europa, donde ya se realiza la primera competencia de auto Driverless, es decir, autónomos de carrera no tripulados por pilotos”.

Cada país, abundó, tiene el modus de hacer sus autos y se ve reflejado en el diseño, con la implicación de sus raíces dentro de los modelos. “Nosotros planteamos o queremos resaltar lo que es México. Muchas personas piensan que la industria de los autos de carreras acá no existe o está lejana, pero creo que desde la academia hacemos ver lo contrario, es un fenómeno que está en vías de crecimiento”, puntualizó.

Foto: Erik Hubbard.

A prueba

El nombre de cada uno de los prototipos pumas inicia con las siglas UM, derivadas de Universidad de México, seguido de un guión y tres números; los primeros dos indican el del vehículo en las competencias, y el último, el del prototipo creado por la escudería. El eléctrico utiliza los tres números para el otorgado en la justa, y añade las siglas en inglés EV, derivadas de Electric Vehicle.

En la Serie Fórmula SAE se desafía a los equipos de estudiantes universitarios para que conciban, diseñen, fabriquen y compitan con autos pequeños y de fórmula. Las escuadras generalmente pasan de ocho a 12 meses en el diseño, construcción y prueba de sus vehículos antes de un certamen.