Divertimiento formativo

Espectáculos de danza para niños en abril

La gran búsqueda del tiempo perdido. Foto: Danza UNAM.

El Taller Coreográfico de la UNAM presenta una versión para niños de la obra Petrushka de Igor Stravinsky, la cual podrá disfrutarse los viernes de abril en el Teatro Carlos Lazo de Arquitectura, a las 12:30 horas, y los domingos de este mes, en el mismo horario, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Es la historia de tres personajes que trabajan en un teatro administrado por un viejo mago abusivo y charlatán. Éstos cobran vida y la capacidad de sentir al escuchar el sonido de una flauta que el mismo mago toca con el propósito de, literalmente, animarlos y exhibirlos en escena.

Espectáculo lúdico

Se trata de un espectáculo lúdico, divertido y formativo donde destaca la escenografía móvil de grandes dimensiones, creada por el arquitecto Oliver Layseca, quien diseñó un cubo de 5 por 5 metros que se transforma en un laberinto que gira, se abre y cierra. Destaca un vestuario muy colorido y vistoso. La musicalidad tiene ligeros cambios en cuanto a las escenas por la incorporación de nuevos personajes; se altera un poco el guión, aunque priva la misma secuencia, comentó el director del Taller, Diego Vázquez.

Origen de la vida

Otro de los eventos dancísticos que podrá atraer la atención del público más joven es La gran búsqueda del tiempo perdido, de Gregorio Trejo, que se presentará los sábados 14 y 21 de abril, a las 12:30, en la Sala Miguel Covarrubias.

Temas tan complejos como muerte, costumbre y tiempo, que podrían parecer difíciles de explicar a los pequeños, se exponen de manera atractiva mediante música, lumínica, escenografía y una vestimenta sorprendente para propiciar una reflexión sobre el origen de la vida.

Gregorio Trejo, quien plantea de una manera peculiar la dramaturgia dirigida a niños, mencionó que un trabajo orientado al público infantil siempre requiere de gran cantidad de adornos, tenacidad y exquisitez visual, pero en éste tiene que estar plasmado el mundo como es y lo difícil que puede llegar a ser sin fantasías que lo disfracen. Más información en www.cultura.unam.mx.