Estancias de movilidad con la U. de Pamplona, Colombia

Establece pautas de trabajo conjunto en proyectos de docencia, investigación y publicaciones

El Proyecto de Paz. Arquitecturas Colectivas Sostenibles reavivó el interés de esta relación entre las dos universidades.

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Pamplona (Unipamplona) de Colombia, suscribieron un convenio de colaboración para realizar estancias de movilidad académica, con especial énfasis en las disciplinas de arquitectura y diseño industrial.

Con este acuerdo se fortalece el intercambio de estudiantes y académicos entre ambas instituciones y se formalizan acciones por medio de la celebración de convenios específicos de colaboración derivados de este instrumento, los cuales deberán ser reafirmados en su momento por quienes cuenten con las facultades suficientes para representar legalmente a las partes.

Este acuerdo, signado mediante la secretaría general y la Facultad de Arquitectura (FA), tiene una vigencia de cinco años y podrá extenderse por medio de la suscripción del Convenio de Prorroga respectivo, el cual puede ofrecer varias pautas de trabajo conjunto en proyectos de docencia, investigación y publicaciones en campos de interés común.

Para la UNAM es un honor trabajar con la Universidad de Pamplona y reforzar un lazo en donde seguramente encontraremos una veta de trabajo muy importante, señaló el rector Enrique Graue al firmar como testigo de honor el documento.

“Con las acciones anteriores habremos de estimular la formación de nuestros estudiantes y académicos por medio del intercambio y el desarrollo de proyectos conjuntos, así como la realización de investigaciones paralelas”, manifestó por su parte el director de la FA, Marcos Mazari Hiriart.

Recordó que luego de una visita de trabajo y del análisis del Proyecto de Paz. Arquitecturas Colectivas Sostenibles se ha reavivado el interés de esta relación. Es decir, “se trata de una arquitectura participativa en donde se hacen inserciones pequeñas pero de gran impacto y esto es un campo que nosotros manejamos en la FA.

“…Lo que hace la Universidad de Pamplona es lo que llamamos arquitectura participativa, sobre todo en cuanto al apoyo a comunidades que, en este caso en particular, han sido afectadas por la guerrilla. Se trata de un trabajo social paralelo”.

Ivaldo Torres Chávez, rector de la Unipamplona, quien también firmó como testigo de honor, destacó el papel de la Universidad Nacional al señalar que se trata de “una institución con un gran reconocimiento que goza de un alto prestigio, y es ejemplo y referente para nosotros.

“En Latinoamérica y Colombia ustedes están muy bien referenciados y para nosotros es un gran honor poder estrechar estos lazos de amistad y hermandad en la forma de este convenio”, concluyó.

Signaron el acuerdo Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios, Marcos Mazari Hiriart y Orlando Ortiz Rodríguez, director de interacción social de la Unipamplona.