Estrena el canal universitario el documental Titixe

Realizado por Tania Hernández Velasco, se transmitirá hoy 14 de marzo, a las 22 horas

Titixe cuenta la historia del último campesino de una familia mexicana, que al morir se lleva consigo toda su sabiduría para trabajar la tierra. Su hija y su nieta, que no tienen experiencia agrícola, intentarán una última siembra para convencer a la abuela de quedarse con el terreno familiar. Titixe es el documental ganador del Premio TV UNAM-FICUNAM 9 que se estrenará hoy a las 22 horas, por el canal universitario.

El galardón, entregado el pasado 6 de febrero en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso por Iván Trujillo, director general de TV UNAM, a la realizadora Tania Hernández Velasco, incluye el estreno de la cinta por la televisora universitaria, así como un incentivo económico.

El jurado estuvo conformado por Camila José Donoso, de Chile, Viviana García Besné, de México, Lili Hinstin, de Francia, Richard Peña, de Estados Unidos, y Ricardo Silva, de México.

190314-Cult2-f1-titixe-tatiana-hernandez-
Tania Hernández Velasco.

Espacios rurales y agrícolas

Titixe, que además obtuvo el Premio Estímulo-Churubusco UNAM en la reciente edición del FICUNAM, habla de la gran deuda que tiene México con el campo, contó en entrevista Tania Hernández.

La cineasta dijo que este trabajo revela también un fuerte deseo colectivo de conectarse con los espacios rurales y agrícolas, y muestra cómo la naturaleza siempre ofrece la posibilidad de tener un nuevo comienzo.

Trayectoria

Tania Hernández estudió la licenciatura de Cine en el Centro de Diseño, Cine y TV en la Ciudad de México, así como un posgrado en edición y un master en documental de creación, ambos en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona. Ha sido becada como directora por el programa Borderline, Fest Associaçao Cultural, en Portugal, y en el Interaction Documentary Camp, en Serbia. Sus cortometrajes se han estrenado en varios festivales internacionales. Titixe es su primer largometraje documental.

La cinta se estrena hoy jueves 14 de marzo dentro del ciclo Cine Mexicano en el FICUNAM.

Toda la programación de TV UNAM está en 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable; y en cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter @tvunam.

Historia del último campesino de una familia mexicana, que al morir se lleva consigo toda su sabiduría para trabajar la tierra. Foto: TV UNAM.