Barra de ciencia y tecnología

Estrenos de documental y miniserie en TV UNAM

La era del hombre y Súper Sapiens hablan sobre el impacto de la actividad humana en el planeta y la evolución de su cerebro

190905-Cult5-des-f1-Super-Sapiens
El documental La era del hombre y la miniserie Súper Sapiens son nuevas producciones que estrenará TV UNAM como parte de su barra de ciencia y tecnología, a partir de este jueves 5 de septiembre, a las 19:30 horas, con retransmisión, los sábados a las 14 horas.

La era del hombre, de Dimitri Grimblat (2015), de la productora francesa Terranoa, explica cómo la actividad humana ha impactado a nuestro planeta y asegura que estamos atravesando una nueva era llamada Antropoceno, también conocida como la Era del hombre.

El trabajo documental da cuenta de una investigación sobre cómo las civilizaciones pasadas: mayas, vikingos o japoneses, enfrentaron los problemas ambientales y de cambio climático. Asimismo, hace una comparación con los desafíos del presente. También revela las aportaciones de los integrantes del grupo de trabajo sobre el Antropoceno, que se reunió el 5 de septiembre de 2016 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde presentaron los últimos hallazgos del Congreso Geológico Internacional Anual, así como una investigación firmada por 35 científicos internacionales que se publicó en enero de 2016, donde se concluye que ha comenzado una nueva unidad de tiempo geológica “funcional y estratigráficamente diferente”.

Nota-nueva-programación-TV-UNAM

Superpoderes

Súper Sapiens, escrita y dirigida por Markus Mooslechner, de la productora austriaca Terra Mater (2018), ganadora de dos premios del Festival de Televisión de Cannes en la categoría de ciencia y tecnología, explora una siguiente etapa en la evolución del cerebro humano que está siendo impulsada por máquinas e investiga cuáles son las consecuencias en el mmundo real de un súper cerebro.

El primer capítulo, que se estrenará el jueves 12 de septiembre, a las 19:30 horas, Súper Sapiens 1: Humanos perfeccionados, indaga en las tecnologías que prometen superpoderes. Hace una reflexión sobre las próximas generaciones que ya están experimentando con una nueva realidad, donde los humanos podrán tener chips de computadora implantados en sus manos para permitir la transmisión de datos personales; y algunos de esos dispositivos tendrán el potencial de mejorar los sentidos.

También indaga en el uso de la estimulación eléctrica en áreas específicas del cerebro para intensificar el enfoque en algunas tareas. Hasta ahora la tecnología ha sido un medio para intercambiar información, pero actualmente crece un grupo de personas que se hacen llamar piratas informáticos de la conciencia, quienes afirman que ya tenemos las herramientas para dar el siguiente paso: utilizar la tecnología para conectar a los humanos, de mente a mente, lo que nos permitirá comprender y tratar la tecnología de una manera que nunca antes había sido posible.

1

El segundo capítulo Súper Sapiens 2: Máquinas humanas, que se estrenará el 19 de septiembre, a las 19:30 horas, muestra un mundo de ciencia ficción donde las máquinas están en camino de convertirse en casi humanos. Desde robots que pueden caminar y correr sobre dos patas hasta el proyecto del primer ser vivo digital. También conoceremos a Sophia, un androide femenino extremadamente sofisticado y muy inteligente. Algunos neurocientíficos quieren cargar una mente humana en una computadora, creando un fantasma en la máquina con un poder y capacidades inimaginables. Y hay otros que temen que las máquinas se vuelvan más inteligentes que los humanos, y desarrollen poderes aún mayores ya sin su ayuda. La pregunta es: ¿Estamos creando dioses o estamos creando nuestros propios exterminadores?

Puedes seguir toda la programación del canal universitario por 20.1 TV abierta o por medio de cualquier dispositivo móvil.