Estruendo Multilingüe, espacio para música contemporánea en lenguas originarias

Conciertos con entrada libre para escuchar a grupos de México, Canadá y Colombia en el Chopo

El Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas Lenguas Estruendo Multilingüe, del Museo Universitario del Chopo, llega a su sexta edición y se reafirma como un espacio difusor de músicas contemporáneas en lenguas originarias, diaspóricas y afrodescendientes.

Desde hoy y hasta el domingo 20 de octubre, agrupaciones de México, Canadá y Colombia tomarán el escenario y la palabra en un encuentro entre distintas trayectorias y experiencias de creación musical que parten de procesos de apropiación, fusión, innovación musical y reflexión social.

Detrás de Estruendo Multilingüe hay una vasta red de escenas musicales locales en las que se combinan tradiciones sonoras heredadas de generación en generación, la innovación tecnológica, experimentación estética y búsqueda de alternativas que amplíen y renueven los canales de transmisión de culturas musicales.

En México se ha imaginado a las culturas musicales de los pueblos originarios y afrodescendientes como patrimonios ya acabados o como remanentes del colonialismo. Sin embargo, éstas son replanteadas por cada nueva generación de músicos que decide sobre su herencia musical y lingüística, sin rechazar el influjo de otros confines culturales.

191017-cult5-des-f1-Estruendo-Multilingue

Fusión

La programación comienza hoy jueves 17 a las 20 horas con la actuación del dueto de hip hop canadiense Snotty Nose Rez Kids, integrado por los emcees Darren Young D y Quinton Young Trybez, quienes pertenecen a la Nación Haisla de la Columbia Británica. Los haisla, autodenominados como la  gente de la nieve o los habitantes de río- abajo, son un grupo originario de aquel país que durante siglos ha habitado la costa noroccidental. El dúo tiene un sugerente estilo club-banger que combina beats de trap con un tejido lírico que desafía los estereotipos que han representado a su pueblo como salvajes y que trata sobre temas como identidad, realidad política y resistencia de la Nación Haisla.

Para el viernes 18, también a las 20 horas, toca el turno a la mezcla de reggae, balkan, funk y jazz de la agrupación Mixe Kujipy, de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Integrada por metales, violín, percusiones y sintetizadores, ha creado una propuesta contemporánea que articula la tradición oral y recrea diversos estilos musicales. La trayectoria de cada uno de sus integrantes se ha nutrido tanto de la riquísima cultura musical de su región como de su paso por agrupaciones, ensambles y proyectos como la Banda Filarmónica de Santa María Tlahuitoltepec, la Banda Regional Mixe, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y la Orquesta del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca. Este concierto tendrá como invitada a la banda mexicana Polka Madre.

El sábado 19, a las 7 pm, sube al escenario La Murga Xicohtl, de Santo Toribio Xicohtzinco, Tlaxcala, que presenta una fusión de música tradicional de carnaval, balkan, gypsy, klezmer y rock en náhuatl. Esta banda construye un diálogo festivo transcultural desde el cual propone un mensaje de resistencia; se autodefine como un proyecto de rescate y promoción cultural. Su actuación estará acompañada de La Internacional Sonora Balkanera como banda invitada.

Kombilesa Mi. Fotos: Museo Universitario del Chopo.

El último concierto será de rap folclórico interpretado por el grupo Kombilesa Mi, de San Basilio de Palenque, Colombia, el domingo 20 a las 18 horas. Esta agrupación realiza una fusión de ritmos afrocaribeños como el sexteto, el mapele, el bullerengue, la chalupa y la chalusonga con hip hop en español y lengua palenquera, que es un creol resultante de la diáspora forzada por el esclavismo durante el periodo colonial.

El festival incluye también dos conversatorios en los que participarán integrantes de las bandas invitadas para hablar de su trabajo y del significado de experimentar y actualizar músicas en lenguas originarias. Las sesiones serán el sábado a las 17 horas y el domingo a las cuatro de la tarde.

Todas las actividades del festival son de entrada libre y forman parte de las celebraciones por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.