Estudiantes de la FES Aragón ganan en torneo de robótica

Fabricaron un androide de locomoción bípeda que trabaja de manera autónoma

La prueba consistió en desarrollar el robot y crear una coreografía atractiva para la audiencia. Fotos: cortesía FES Aragón.

Alumnos de la licenciatura de Ingeniería Mecánica de la FES Aragón ganaron el premio Revelación del Año en el Torneo Mexicano de Robótica 2018, en la categoría de RoboCupJunior OnStage.

El certamen, organizado por la Federación Mexicana de Robótica, se realizó en Monterrey, con el objetivo de promover la formación integral de los participantes y la creación de las futuras redes de colaboración en robótica y en disciplinas relacionadas, como lo ha hecho desde su primera edición hace 10 años.

Los estudiantes del grupo Wayaks (visión entre sueños, en lengua maya), asesorados por José Antonio Souza Jiménez y Neftalí Elorza López, profesores de dicho plantel, participaron en la competencia con un robot de locomoción bípeda que trabaja de manera autónoma.

“Fabricamos todo desde cero, hicimos también cascos de fibra de vidrio que están iluminados con led, así como la confección de los trajes”, explicaron Hasem Tovar Rivadeneyra y Ramón Antonio Mier Cruz, del segundo semestre de la referida ingeniería.

La prueba consistió en desarrollar el robot y crear una coreografía creativa, armónica, innovadora, con el uso de tecnología, atractiva para la audiencia, en un tiempo de dos minutos en los que se baila junto con el androide. En el evento también respondieron una serie de preguntas para explicar cómo habían efectuado la construcción y programación.

La confección de los trajes estuvo a cargo de Eduardo Adelfo Barragán, Jessica Alcántar Mundo y Alondra Zavala, quienes sincronizaron las luces del traje con los movimientos del prototipo y la música.

Tardaron alrededor de un mes para concretar el proyecto, desde la idea inicial hasta el prototipo final.

Neftalí Elorza López, coordinador de Wayaks, dijo que es una gran responsabilidad formar a las nuevas generaciones de estudiantes. El también académico de la Facultad de Ingeniería expresó que en cada alumno encuentra un entusiasmo diferente. Su objetivo y el de Wayaks es no dejar los proyectos en el salón de clases.

“Los animo para que intervengan en torneos y se vayan preparando profesionalmente, se midan con otros chicos de diferentes universidades y se den cuenta de que no hay diferencia entre ellos.”

Los impulsa a que sigan su sueños. “Esa es la misión de Wayaks”, finalizó.