Estudios de Género responde a necesidades del país

Las aportaciones del Centro, teóricas, metodológicas y epistemológicas que abonan a la visualización de inequidades

Ana Buquet y Alberto Vital. Foto: Justo Suárez.

La UNAM responde una vez más a las necesidades de la nación al instituir el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), entidad académica dedicada a aportar nuevas miradas a los problemas que en este aspecto enfrenta nuestro país, algunos de ellos agudizados por el contexto de violencia y desigualdad, afirmó su directora, Ana Buquet Corleto, al presentar su primer informe de actividades al frente de la entidad, a un año de su creación.

En el acto, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, destacó que en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la Rectoría se enfatiza la enorme importancia del tema de género.

El año que se detalla, dijo, ha tenido una misión específica: dotar al nuevo Centro de los cuerpos colegiados que le resultan indispensables para salir adelante. “Podemos celebrar los logros de ustedes en esta área”. Este ha sido un año de mucha investigación y de mucha administración.

Reconocimiento

En la presentación del informe, Buquet mencionó que la creación del CIEG es un reconocimiento académico a la relevancia de este campo de estudios, no sólo por sus aportes teóricos, metodológicos y epistemológicos que abonan en la comprensión y visibilización de las desigualdades de género en todas las dimensiones de la vida humana, sino también por su capacidad transformadora en pro de una sociedad más incluyente, justa e igualitaria.

Recordó que el 15 de diciembre de 2016, a casi 25 años de la creación del Programa Universitario de Estudios de Género, el pleno del Consejo Universitario aprobó la transformación del PUEG en el CIEG. El principal esfuerzo durante su primer año estuvo centrado en la modificación de su estructura académica y administrativa, y en la institucionalización de sus procesos.

En el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, expuso que se lograron acciones fundamentales: la instalación del Consejo Interno y la Comisión Dictaminadora, y en breve la de la Comisión Evaluadora. Asimismo, se elaboró el primer reglamento interno, y se gestionaron cuatro plazas, tres de investigación y una de técnica académica.

Buquet Corleto resaltó la realización de un proyecto de carácter universitario e interinstitucional que se extiende a lo largo y ancho de México: el Observatorio nacional para la igualdad de género en las instituciones de educación superior, impulsado por el CIEG y al que se han sumado instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

En 2017, el CIEG trabajó en 14 proyectos y el personal académico publicó tres libros, nueve capítulos en libro, nueve artículos en revistas especializadas y un documento con resultados de investigación.

También se promovió el intercambio y la movilidad académica en los ámbitos nacional e internacional; el Centro se acaba de incorporar al programa de movilidad Erasmus+ financiado por la Unión Europea.

En docencia y formación de recursos humanos se impartieron 97 actividades en las que participaron más de dos mil personas. En licenciatura se dieron tres asignaturas.

Se dirigieron 22 tesis de distintos programas de licenciatura y posgrado. También hubo 25 actividades de educación continua dentro de la UNAM: diplomados, cursos y talleres, presenciales y en línea.

Destacaron asimismo el otorgamiento a Marta Lamas del Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y del premio EMULIES 2017, del Consejo Superior del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas y la Organización Universitaria Interamericana.