Eulalia Guzmán, a 129 del nacimiento de un icono de la UNAM

Eulalia Guzmán, es una referencia indispensable en la historia académica mexicana en relación a la arqueología, pedagogía, filosofía e historiografía. Nació un 12 de febrero de 1890.

Eulalia Guzmán, es una referencia indispensable en la historia académica mexicana en relación a la arqueología, pedagogía, filosofía e historiografía. Y además de sus grandes aportes a la academia, también fue una luchadora social y cultural progresista de gran importancia para los movimientos del siglo XX.

Estudió en la Escuela Normal de Profesoras, y después realizó estudios de arqueología en la Universidad Nacional de México al lado de Alfonso Caso, y obtuvo el grado de maestra en filosofía por la misma UNAM, además de haber realizado otros estudios sobre filosofía en Estados Unidos y Alemania. Fue inspectora de escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública, y comisionada para la expedición a la zona arqueológica de Monte Albán y de la Mixteca Alta (1931-1933) también bajo la dirección de Alfonso Caso, donde hizo un trabajo excepcional.

La maestra, nacida en San Pedro Piedra Gorda (hoy Cuauhtémoc) Zacatecas, destacó en la carrera magisterial, así como en la arqueológica y en la historia. Creó el Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Desde 1909 prestó sus servicios como ayudante de escuela hasta 1914. Fue capacitada en Estados Unidos en el conocimiento de aritmética, álgebra y geografía, desempeñando funciones como profesora de dichas materias y también como profesora de historia patria y educación cívica, profesora de castellano en la Escuela Nacional Preparatoria entre 1921 y 1922, comisionada para asistir a conferencias y congresos en Estados Unidos (Pan American Round Table), Suiza, así como a Alemania y para estudiar la organización técnica en diferentes centros escolares; nombrada directora de la Campaña Contra el Analfabetismo en 1923-1924, profesora de historia de la educación en la Escuela Normal Primaria para Maestras en 1923, autora del libro “La Escuela Nueva”. Comisionada para hacer un estudio colectivo sobre la escuela primaria en México; inspectora de Escuelas Primarias. Realizó estudios de arqueología en la Universidad Nacional de México al lado de Alfonso Caso en 1930, y obtuvo el grado de maestra en filosofía por la UNAM con la tesis “Caracteres esenciales del arte antiguo mexicano”, además de haber realizado otros estudios sobre filosofía en Estados Unidos y Alemania. Inspectora de escuelas primarias SEP (1931), comisionada para la expedición a la zona arqueológica de Monte Albán y de la Mixteca Alta (1931-1933) también bajo la dirección de Alfonso Caso; nombrada subjefe de enseñanza primaria y normal (1933); directora del Departamento de Arqueología (1934). Comisionada para estudiar piezas arqueológicas e históricas mexicanas en diversos museos y bibliotecas de Austria, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Inglaterra, Italia y Estados Unidos (1936-1940), representante de México en Congresos de Ciencias Antropológicas y Etnográficas en El Cairo Egipto (1937), Copenhague (1938) y Berlín (1939), así como en historia del arte en Londres (1939). Invitada a colaborar en un proyecto de desanalfabetización para América Latina por parte de los Estudios Walt Disney (1946). Por petición del gobierno de Guerrero y a partir de sus estudios sobre arqueología llegó a rebatir la tesis de Alfonso Caso que pretendía acabar con la veracidad de la tradición de Ixcateopan, Guerrero, dando una fundamentación sobre la autenticidad de la tumba de Cuauhtémoc que se encontraba bajo el altar mayor del templo católico de esa localidad (1951), que a partir de entonces fue declarado Altar de la Patria. Hasta 1970 estuvo encargada de los archivos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia fecha en que se jubiló. Entre sus obras se pueden encontrar: La escuela nueva o de la acción (1933), Los relieves de las rocas del cerro de la Cantera, Jonacatepec, Morelos (1934), Caracteres fundamentales del arte prehispánico de México (1934), Un manuscrito de la Colección Boturini que trata de los antiguos señores de Teotihuacán (1938), The art of map making among the ancient mexicans (Londres, 1939), Lo que vio y oí (1941), Genealogía y biografía de Cuauhtémoc. Refutación a la Gran Comisión (Culiacán, Sinaloa, 1954), Relaciones de Hernán Cortés a Carlos V sobre la invasión del Anáhuac. Aclaraciones y rectificaciones (1958) y Manuscritos sobre México en archivos de Italia (1964).

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