Octava Competencia en la FD

Eutanasia, el tema central de debate sobre derechos humanos

Participan 50 alumnos provenientes de 10 instituciones de educación superior de México y América Latina

Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario, el rector Enrique Graue y Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho. Foto: Benjamín Chaires.

En la UNAM se efectuó la octava edición de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez, cuyo tema principal fue la eutanasia.

Al inaugurar el evento, el rector Enrique Graue Wiechers aseguró que en México es necesario fortalecer la defensa de los derechos humanos para avanzar hacia un país más igualitario y más justo, donde se garantice la dignidad humana.

Asimismo, expuso que la inequidad y la discriminación por origen racial persisten: sólo tres por ciento de la población con tonalidad de piel más oscura –en la escala cromática de 11 tonalidades– ejerce un puesto de alta responsabilidad en nuestra nación.

Hay cambios normativos e institucionales en la materia, pero “prevalece una realidad que lastima y debemos erradicar”. Por ejemplo: la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 reveló que en México 12 por ciento de la población consideraba que las mujeres eran violadas porque provocaban a los hombres, y este índice aumentó a 15 por ciento en 2017.

“Son escenarios que no podemos ignorar y este encuentro busca hacer conciencia acerca de estas realidades y emprender acciones para corregirlas”, insistió.

Acompañado de Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho (FD); de Sergio García Ramírez, profesor emérito de la misma entidad, y Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Graue Wiechers llamó a los participantes de la competencia, quienes provinieron de 10 universidades de México y América Latina, a mantener su capacidad de indignación y su lucha por el respeto a la dignidad humana. También reconoció el trabajo de la CNDH, así como su autonomía.

Prevalece una realidad que lastima y debemos erradicar”.

Enrique Graue | Rector de la UNAM

Defensa

En el Aula Magna Jacinto Pallares de la FD, García Ramírez resaltó que “es necesario mantener vigente el celo por los derechos humanos”, y este encuentro ha ayudado a conservar en alto la bandera de su defensa. Tras celebrar la labor de la comisión, subrayó que así se propicia la colaboración institucional entre docencia e investigación jurídica.

Raúl Contreras Bustamante explicó que son 50 alumnos quienes en los próximos días analizarán, debatirán y argumentarán sobre el tema de la eutanasia. “Sus conocimientos habrán de nutrir el debate nacional en torno de este tema, que requiere soluciones jurídicas bien diseñadas”.

Esa competencia es una herramienta al servicio de juristas para estrechar lazos de amistad e intercambiar experiencias, agregó.

En la ceremonia estuvieron Mónica González Contró, titular de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM; Marie-Christine Fuchs, directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer; Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Eduardo López Betancourt, decano de la FD y presidente del Tribunal Universitario, además de exdirectores de la FD y alumnos de distintas universidades.