Patricia Balvanera copreside la IPBES

Evalúan académicos valores de la naturaleza

Constituida por los gobiernos de 130 países, esa entidad fortalece la interfaz científico-normativa entre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para conservar y tener un desarrollo sostenible

180906-aca3_etiquetaPatricia Balvanera Levy, académica del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIEs), copreside a partir de agosto pasado la Evaluación sobre Valores de la Naturaleza de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés).

Esta evaluación “reunirá a unos 70 expertos de diferentes partes del mundo, y sintetizaremos la información científica a la fecha para identificar cuál es el abanico de valores que hay en diferentes partes del planeta sobre la biodiversidad, cómo se han medido, en qué contexto se incorpora la toma de decisiones y qué opciones ofrecemos”, dijo Balvanera.

“Estamos hablando de culturas e intereses muy diversos, de variados actores y de formas complejas de medirse”, reconoció. El esfuerzo intenta que las problemáticas ambientales sean transversales entre aspectos naturales y sociales.

180906-aca3_destaca-princ

¿Qué es esa plataforma?

Constituida por los gobiernos de 130 países, la IPBES es una entidad independiente que busca fortalecer la interfaz científiconormativa entre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, el bienestar de los seres humanos a largo plazo y el desarrollo sostenible del planeta.

La IPBES provee de conocimiento relevante para generar políticas públicas y toma de decisiones informadas a gobiernos, academia y organismos internacionales, con lo que promueve sinergias y complementariedad.

En sus estimaciones de información y conocimiento participan científicos reconocidos mundialmente, funcionarios de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y pueblos indígenas, promoviendo así una visión más integral del saber.

Patricia Balvanera pertenece al IPBES desde 2014, dos años después de su creación en 2012. Su función, como la del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), es informar para el diseño de políticas públicas sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos, explicó.

2012 año de creación de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

Bióloga, etnobotánica y ecóloga de comunidades vegetales, trabaja en la evaluación sobre valores de la naturaleza de la IPBES, la cual, durante los próximos tres años, valorará la biodiversidad desde distintos enfoques y sistemas de conocimiento, para reconocer los beneficios que ésta provee para el bienestar en el orbe.

La idea es aportar información fundamental para la política y la acción ambiental en todo el planeta hasta 2030.

Balvanera copresidirá este esfuerzo con sus colegas Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt de Colombia; Unai Pascual, profesor investigador del Centro Vasco de Cambio Climático, y Mike Christie, director de Investigación del Instituto de Negocios y Derecho de la Universidad de Aberystwyth de Reino Unido. “De los cuatro líderes de este proyecto, dos somos de naciones megadiversas, Colombia y México”, subrayó.

Unidad de soporte técnico

En el IIEs estará la unidad de soporte técnico que coordinará la Evaluación sobre Valores de la Naturaleza de la IPBES junto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, organismo que fundó y dirige el exrector de la UNAM José Sarukhán, el cual es el punto focal de la IPBES en México.

Al interior de la Universidad apoyan este esfuerzo la Secretaría de Desarrollo Institucional, la Dirección General de Cooperación e Internacionalización y el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones.

Esta iniciativa, puntualizó Balvanera, tiene un andamiaje ético. “Su raíz se relaciona con el reconocimiento de la justicia ambiental. Es decir, que las voces de todos aquellos que interactúan con la naturaleza y con la biodiversidad sean reconocidas, y que sus visiones y necesidades sean internalizadas en la toma de decisiones”.

Aunque hay muchos estudios de justicia ambiental, sobre todo en los últimos cinco años, no hay en el mundo un proyecto de este alcance global, con una plataforma intergubernamental de esta envergadura, concluyó Balvanera.