Exposición Del bulbo a la nube, 60 años del cómputo en México

En 1958 llegó a la Universidad Nacional la primera computadora del país, la IBM-650, lo que marcó un hito en el desarrollo académico y científico de México

El primer museo temporal de hardware se halla en la UNAM. Aunque también se exponen ábacos chinos, calculadoras manuales y un aritmómetro que datan de finales del siglo XIX, los protagonistas son los artilugios del siglo XX: bulbos, gabinetes, algunos CPU, máquinas calculadoras, así como cintas magnéticas, diskettes y tarjetas perforadas que conforman elementos de la muestra Del bulbo a la nube. 60 años del cómputo en México, hospedada por el Museo de Ciencias y Artes (MUCA).

El tiempo en este lugar se ha vuelto pretérito, parece ir con la celeridad impaciente de la tecnología. Lo que en la víspera fue vanguardia ahora se encuentra detrás de ocho vitrinas convencionales y una poliédrica, sin energía eléctrica, sin luces destellantes, en off permanente, explicada mediante 50 cuadros y una app (GUIARA) de la exposición, para enriquecer la experiencia durante el recorrido, que puede descargarse en http://www.expodelbulboalanube.unam.mx.

En la sala principal del MUCA, acompaña a la exhibición una narrativa cronológica que data de 1958, cuando la IBM-650 llegó rentada a la UNAM, procedente de la Universidad de California, como la primera computadora del país y de una institución educativa de Iberoamérica, dedicada a la enseñanza, investigación y servicios, lo que marcó un hito en el desarrollo académico y científico de México.

Este hecho resalta la labor de Sergio Beltrán el universitario que promovió ante el rector Nabor Carrillo la herramienta, además de Alberto Barajas, entonces coordinador de la Investigación Científica, y el académico Carlos Graef.

Debido a la especialización de los términos, la exposición cuenta también con un glosario de 30 siglas o palabras. En el espacio dedicado pueden encontrarse computadoras que asemejan en volumen a un refrigerador, como la PDP 11 de 1970.

180917-aca5_destaca-princ

Glosario

Las gigantescas computadoras o terminales Regent 60 de 1979, como verdaderos gabinetes, además de una computadora personal de 1981 Radio Shack TRS-80 que es más afín a una televisión antigua.

Se aprecia también una de las primeras computadoras portables, la IBM 5155 modelo 68, de 1984, con una memoria RAM de sólo 256 KB, de mucho menor capacidad que cualquier teléfono móvil actual.

Además, entre otros objetos están las placas para tarjetas perforadas de 1960; los connotados diskettes, que fungían como USB antiguas, de 8, 5 ¼ y 3 ½; están los cassettes de datos y las cintas magnéticas Burroughs.

180917-aca5_foto1

Inauguración

En la puesta en marcha, Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura (FA) y presidente del Consejo Consultivo del MUCA, aseguró que si se hubiera generado hace 20 años dicha exhibición, probablemente no hubiera cabido en este espacio.

Hoy en día, sostuvo, gracias a la tecnología podemos presentar una muestra que esperamos cimbre a la comunidad universitaria y a sus asistentes. Vivimos en el siglo de la tecnología –que ya forma parte de nuestra actividad cotidiana– de la cual los jóvenes se han apropiado, añadió.

Boris Escalante, titular del Centro Virtual de Computación, destacó que pocas universidades en el planeta tienen la fortaleza de contar con 14 entidades que respalden y se centren en el mundo de la computación.

Héctor Benítez Pérez, director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, indicó que la exposición nos revela “cómo hemos cambiado socialmente”.

Finalmente, Felipe Bracho Carpizo, director general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, relató los esfuerzos del ingeniero Sergio Beltrán para traer la primera computadora a nuestro país a mediados del siglo XX.

Estará abierta hasta el próximo 11 de octubre. La entrada es gratuita.