Exposiciones y música durante las vacaciones

La programación de Cultura UNAM incluye literatura y talleres para disfrutar estas festividades

Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects. / Un arte sin tutela: Salón Independiente en México 1968-1971. / Operación peine y tijera. Fotos: Marth Rosas y Verónica Rosales.

En vacaciones de fin de año Cultura UNAM tiene programadas distintas actividades para que aproveches mejor estos días de descanso. Del 15 de diciembre al 6 de enero podrás seguir disfrutando de exposiciones, música, un campamento literario virtual y talleres en distintos museos y foros de la UNAM.

Música

Este fin de semana terminan las actividades musicales en la Sala Nezahualcóyotl con dos conciertos navideños: la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) ofrecerá un programa integrado por Gloria, de Vivaldi; Las posadas, de Eduardo Hernández Moncada, y algunas canciones de la temporada. Participan Massimo Quarta, director artístico, las sopranos Akemi Endo y Ariadne Montijo, la mezzosoprano Frida Portillo, el tenor Alan Pingarrón, el Coro Filarmónico Universitario y el Ensamble Vocal Cantera. Las presentaciones serán el sábado 15, a las 20 horas, y el domingo 16, a las 12 del día. En el otro, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM (OJUEM), dirigida por Gustavo Rivero Weber, contará con la presencia del tenor Alan Pingarrón y el Coro del Conservatorio Nacional de Música que dirige David Arontes para interpretar Zadok the priest y selecciones de El mesías, de Händel; Ave verum corpus, de Mozart; Ave Maria, de Schubert; Las ovejas pueden pastar en paz, de Bach; Las posadas, de Eduardo Hernández Moncada; selecciones de Navidad nuestra, de Ariel Ramírez, y Estampa navideña latinoamericana, de varios autores. La cita es el domingo 16, a las 18 horas, igual en la Sala Nezahualcóyotl.

La Academia de Música Antigua de la UNAM también dará su último concierto del año, en su sede del Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Interpretará el programa Honoris ad vitam. Música sacra italiana, compuesto por el Stabat mater, de Agostino Steffani, y Gloria, de Antonio Vivaldi. Dirige Jorge Cózatl y participan Juan Luis González, en la trompeta; Carlos Felipe Rosas, en el oboe barroco, y Raquel Masmano y Roberto Rivadeneyra, en los violines. La función será el sábado 15, a las 13:30 horas.

Nacimientos y exhibiciones

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presenta Nacimiento, miradas en el tiempo, realizado por el artesano Felipe Nieva, de Orizaba, Veracruz, durante la primera mitad del siglo XX. Tiene más de mil figuras de barro pintado de estilo figurativo-expresionista que muestran 50 escenas en las que el público podrá reconocer pasajes bíblicos como Adán y Eva en el Paraíso, el Arca de Noé, Sansón luchando contra el león, David venciendo a Goliat, la anunciación a María del nacimiento de Jesús, San José pidiendo posada, el nacimiento del niño Jesús y la visita de los Reyes Magos, entre otros. Esta exhibición, en colaboración con la Fundación Amparo y Manuel, podrá verse hasta el 3 de febrero de 2019.

En el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) del Centro Cultural Universitario hay siete exposiciones: Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects; #NoMeCansaré. Estética y política en México 2012-2018; Temporal. Programa de residencias; Un arte sin tutela: Salón Independiente en México 1968-1971; Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México; Gráfica del 68. Imágenes rotundas, y Voces.

El MUAC permanecerá abierto los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre y cerrará entre el primero y el 8 de enero. Los horarios son: viernes y domingos de 10 a 18 horas y sábados de 10 a 20 horas.

En el Museo Universitario del Chopo continúan las muestras: Las superocheras, Operación peine y tijera y Noches fieras. Abrirá de 11:30 a 19 horas, de miércoles a domingo durante todo el periodo vacacional.

En el Museo Universitario de Ciencias y Arte-Roma se exhiben Museo animista del Lago de Texcoco y El ágora del agua. Estará abierto durante todo el periodo de vacaciones de 10 a 16 horas y sólo cerrará los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Literatura, cine y talleres

Universo de Letras organizará un campamento virtual de fomento a la lectura denominado La noche más larga. Podrás unirte a esta innovadora experiencia el viernes 21 de diciembre desde las 20 horas en la página: universodeletras.unam.mx.

En la Sala Octavio Paz del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el martes 18 de diciembre se proyectará la cinta En un patio de París, de Pierre Salvadori (Francia, 2014), que narra la amistad torpe entre Antoine, un músico de 40 años que de pronto decide abandonar su carrera, y Mathilde, una jubilada. La función será a las 16 horas y la entrada es libre.

También en San Ildefonso se realizará el taller Luces barrocas, en el que los participantes elaborarán un farol inspirado en los motivos neobarrocos del Anfiteatro Simón Bolívar, utilizando placas de cartón suajado que simulan las figuras geométricas de los faroles de herrería que se encuentran en los pasillos e interiores de San Ildefonso. Se impartirá los sábados 15 y 22 de diciembre de 11 a 16 horas.

En un patio de París. / Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata.