Facultad de Arquitectura: liderazgo académico y proyección institucional

Año de avances importantes: Marcos Mazari Hiriart; inició la revisión de los planes de estudio de las cuatro licenciaturas

Xavier Cortés Rocha, Marcos Mazari y Leonardo Lomelí. Foto: Fernando Velázquez.

En 2018 la Facultad de Arquitectura (FA), el proyecto académico y su proyección institucional han sido reconocidos con diversas acciones que avalan su liderazgo, como la acreditación de la licenciatura en Arquitectura mediante la Acreditadora Nacional de Programas de la Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, así como por la movilidad de académicos y estudiantes, la invitación a congresos nacionales e internacionales, y por su propuesta editorial que difunde el quehacer docente y de investigación.

Además, por haber sido electos para ocupar la presidencia (2018-2020) de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana y de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica, así como la vicepresidencia de la Región México, resaltó el director de la entidad, Marcos Mazari Hiriart, al presentar su informe de actividades 2018.

Consolidación

Ante su comunidad y el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, Mazari Hiriart mencionó que gracias al trabajo colaborativo de los integrantes de la FA, 2018 fue un año de importantes avances en la consolidación del proyecto académico propuesto en el Plan de Desarrollo 2017-2021, con la implementación y el inicio del proceso permanente de revisión de los planes de estudio de las cuatro licenciaturas.

En el Teatro Carlos Lazo, el universitario indicó que los programas de doctorado en Arquitectura y Urbanismo, así como la maestría en Diseño Industrial, se ubicaron en el nivel de consolidado dentro del padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Destacó que 73 por ciento de la planta docente de carrera y 33 por ciento de asignatura tienen estudios de posgrado; 18 profesores e investigadores forman parte del SNI, dos en el nivel III, cuatro en el II, 12 en el I, y cinco más son candidatos a formar parte de ese organismo.

Con respecto a la matrícula, dijo que en el semestre 2019-1, ocho mil 195 alumnos estuvieron inscritos en la Facultad: siete mil 627 en la licenciatura en Arquitectura; 104 en Arquitectura de Paisaje; 295 en Diseño Industrial, y 169 en Urbanismo. En tanto que la generación 2019 está integrada por mil 266 estudiantes, 51 por ciento mujeres y 49 por ciento hombres.

Asimismo, apuntó que durante este periodo se titularon 670 alumnos, con lo que se incrementó, por quinta ocasión consecutiva, el número de titulados respecto del año anterior.

Como parte del programa de movilidad de estudiantes financiados por la Dirección General de Cooperación e Internacionalización y la Secretaría de Educación Pública, se apoyó a 383 alumnos, 380 de ellos realizaron una estancia en el extranjero y tres en México.

En investigación, Mazari Hiriart señaló que como un vínculo entre la teoría y la práctica, se fomentó la participación de estudiantes y profesores en los diferentes laboratorios de la Facultad.

Del número de publicaciones, sostuvo que en 2018 se editaron 12 libros, cinco obras digitales y se participó en seis coediciones, además de que las ediciones de la FA fueron reconocidas con diversos premios.

En la Biblioteca Lino Picaseño se analizaron 11 mil 86 volúmenes de los 65 mil 731 de la colección general y se creó la base de datos de cuatro mil 273 libros y revistas recibidos por donación.

En cuanto a convenios, expuso que en 2018 se renovaron seis, entre ellos el de doble titulación con el Politécnico di Torino, y 17 nuevos instrumentos consensuales celebrados con instituciones internacionales como la Université de Montreal y la Poznan University of Technology de Polonia.

Por su parte, Leonardo Lomelí felicitó a la comunidad de la Facultad de Arquitectura por los logros alcanzados durante 2018 y por los reconocimientos otorgados a estudiantes y profesores por la excelencia de sus contribuciones a esa Facultad.

Resaltó que la FA es una comunidad emblemática de la Universidad que ha realizado un trabajo sobresaliente en el último año. “Hago votos porque así siga, pues evidentemente la UNAM es fuerte, sus facultades lo son también, y esta entidad es un componente fundamental en nuestra institución”.