Federico Ortiz Quesada, precursor de trasplantes

Reconocimiento a la labor profesional del médico responsable y maestro excelente

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Como un médico cuidadoso y responsable, un excelente maestro y, sobre todo, un gran amigo, definieron sus colegas a Federico Ortiz Quesada, pionero de los trasplantes en México y líder de la urología moderna en el país.

Durante el reconocimiento que la Facultad de Medicina (FM) y la Academia Mexicana de Médicos Escritores le hicieron por su valiosa aportación literaria y la fundación de dicha Academia, quien realizó el primer trasplante de riñón en la nación expresó que la medicina está llena de encantos y pasión y llamó a los alumnos a aprender de sus compañeros.

“La medicina está por arriba de las profesiones y cerca de la religión porque para ser médico se requiere de una vocación muy grande, que sólo la tienen algunos, pues es muy duro, exige de mucho conocimiento y entrega”, dijo.

“Aprendan de sus amigos y séanles fieles. Yo he aprendido mucho de los míos”, externó Ortiz Quedada, quien estuvo acompañado de colegas, de sus hijas Martha y Laura, editores y estudiantes de la licenciatura de medicina.

El egresado de la Escuela Nacional de Medicina, que hizo su posgrado en Urología en el Hospital General de la Ciudad de México y luego en la Universidad Cornell, “se atrevió a efectuar el primer trasplante de riñón en México, sin pedirle permiso a nadie”, comentó el cardiólogo Antonio Taracena. “Luego empezó a interesarse por la escritura y lleva 54 libros y cerca de mil artículos”.

federico_ortiz_quesada

Coincidencias

En el Auditorio Dr. Alberto Guevara Rojas, Rubén Argüero, jefe del Departamento de Cirugía de la FM y quien realizó el primer trasplante exitoso de corazón en México y América Latina, recordó que han coincidido en diversas etapas de su vida: se conocieron en 1953 al estudiar la licenciatura, posteriormente se reencontraron en el Hospital General y ambos han sido asesores en una editorial.

“Me siento orgulloso de ser tu amigo y que podamos decir que este año la medicina de nuestro tiempo, desde nuestra perspectiva, se encuentra de fiesta porque se cumplen 56 años del primer trasplante de riñón y 31 del trasplante de corazón. Me da mucho gusto compartir contigo las pasiones de la vida, y con ello me refiero sólo a los trasplantes”, bromeó Argüero.

El director de la FM, German Fajardo Dolci, destacó la vocación de servicio del también profesor emérito de la UNAM, así como su habilidad para escribir no sólo textos médicos, sino también de diversos aspectos de la cultura. “Es un maestro en toda la extensión de la palabra. Y sus reflexiones e investigaciones son el legado más importante que nos deja”.

Alberto Lifshitz, secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad, recordó que Ortiz Quesada fue el fundador de la Academia Mexicana de Médicos Escritores, en la que ha tenido el honor de sustituirlo como presidente. Sus obras, prosiguió, abarcan títulos técnicos, novela y sobre todo ensayos que dan muestra de su formación filosófica y cultural extraordinaria.

“Si algún médico escritor requiere reconocimiento, por lo vasto y variado de su obra, es Federico Ortiz Quesada”, señaló Lifshitz ante quien también se desempeñó como delegado de México frente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros cargos.