Festejan aniversario del Geoparque Mixteca Alta

Fotos: Erik Hubbard.

A dos años de su nombramiento como Geoparque Mundial, autoridades universitarias entregaron a comunidades de la Mixteca Alta los reconocimientos, emitidos por la Unesco, que los avalan como miembros de su red global.

José Luis Palacio Prieto, coordinador del comité científico del geoparque, subrayó que el desarrollo y continuidad de este proyecto es fruto de la labor conjunta entre académicos del Instituto de Geografía (IGg), autoridades gubernamentales y agrarias; además de los comités de cada uno de los nueve municipios oaxaqueños que lo conforman.

Celebró que distintas instancias universitarias se hayan ido sumando a esta iniciativa. Ejemplo de lo anterior fue la presentación de la nueva imagen gráfica del geoparque, a cargo de estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), en presencia de su director Gerardo García Luna. La FAD mostró propuestas de logos y mascotas, así como para la renovación gráfica de paneles, señalética y folletería.

Img_geoparque

Impacto comunitario

Tomasa Bautista Ramírez, guía local del geoparque, destacó que, tras dos años de su aprobación, la iniciativa ha permitido la recuperación del interés comunitario por la alfarería tradicional, una labor que se había devaluado y casi se veía perdida. Agregó que gracias a ésta jóvenes y adultos aprenden a moldear piezas con técnicas tradicionales.

Añadió que en Santo Domingo Tonaltepec la recolección de mazorcas se cuenta por piezas y la producción de maíz por puños. Pese a ello, la población ha reivindicado el valor de sus cosechas, puesto que por medio de sus prácticas tradicionales ha logrado conservar variedades de maíz criollo, especies de suma relevancia en términos culturales y que además representan una importante reserva de germoplasma en beneficio de la conservación de la agrobiodiversidad.

Tomasa Bautista comentó que tanto el rescate de la alfarería como la conservación del maíz criollo obligan a las comunidades a doblar esfuerzos para mantener dicha herencia mediante el proyecto del geoparque.

Recuperan alfarería tradicional.

Recomendaciones

José Luis Palacio, también director de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, mencionó que la designación de la Unesco tiene una vigencia de cuatro años, por lo que para poder refrendar su nombramiento deberán presentar a finales de 2020 un informe de las actividades realizadas en este periodo, así como un análisis de la implementación de las recomendaciones hechas por dicha instancia internacional.

Una de las sugerencias, abundó Palacio Prieto, fue la necesidad de contar con personal académico destinado al estudio del geoparque, lo que fue atendido con la creación de la Unidad Académica de Estudios Territoriales Oaxaca, adscrita al Instituto de Geografía. Dicha unidad cuenta con ocho académicos, tres de los cuales viven en el geoparque para facilitar la comunicación con las comunidades.

Manuel Suárez Lastra, director del IGg, entidad que impulsó el desarrollo del sitio, reiteró su agradecimiento tanto al gobierno estatal como al municipal, al igual que a las comunidades, pues si bien es difícil comenzar planes de esta envergadura lo es más darles continuidad.

En ese sentido, resaltó la alta participación comunitaria. Aunque originalmente se establecieron ocho senderos de interés geoturístico, las mismas colectividades han agregado cuatro nuevas rutas. En cada uno de los doce recorridos, el visitante podrá conocer la historia ambiental y cultural de una de las regiones de mayor complejidad geológica y belleza paisajística del país.