Festín Macabro en la UNAM

La edición 2019 del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México llevará lo mejor del terror contemporáneo a las pantallas universitarias del 21 de agosto al 1 de septiembre

Un documental sobre la Iglesia de Satán, una animadora mexicana con un gusto especial por el horror, amantes de la sangre, unos cuantos muertos revividos y muchos entes más conforman la programación de la edición 2019 de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

El encuentro cinematográfico arranca el próximo 21 de agosto y, como todos los años, visitará las salas del Museo Universitario del Chopo para brindarle a la comunidad universitaria la posibilidad de estremecerse con lo mostrado en pantalla.

Además, gracias a la Filmoteca de la UNAM, el Archivo Permanencia Voluntaria, The Academy Film Archive y The Hanson Institute, uno de los grandes clásicos del horror mexicano volverá a cobrar vida. Macabro dedicará su Gala Macabra al estreno de la restauración de La Llorona, de Ramón Peón.

La cinta de 1933 dio inicio al género de terror en nuestro país. Es una producción con una historia donde se confrontan la superstición y la lógica a través de escenas con algunos de los efectos especiales más vistosos que ofrecía la época, detalla el festival en un comunicado.

La película protagonizada por Ramón Pereda, Virginia Zurí, Carlos Orellana, entre otros, será proyectada el jueves 29 de agosto en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca México, ubicada a unas cuadras del Metro Balderas.

El Museo Universitario del Chopo abrirá sus puertas para recibir la retrospectiva dedicada al trabajo de la joven realizadora y animadora Sofía Carrillo, “quien ha sido reconocida y ganadora de premios de animación en múltiples festivales en todo el mundo, entre ellos el FICG y FICM, el Festival de cine de la Habana y el San Diego Film Festival”, apunta el festival en su sitio web.

La mexicana ha obtenido el Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en dos ocasiones gracias a sus cortometrajes Prita Noire (2013) y Cerulia (2017). Asimismo, es la creadora de las viñetas animadas para la antología XX pasión por el terror (2017), en la que participaron Jovanka Vuckovic, Annie Clark, Roxanne Benjamin y Karin Kusama.

Las funciones dedicadas a Sofía Carrillo está programada para el 24 de agosto, a las 17hrs.

Otro de los largometrajes que destacan es el documental Hail Satan?, de Penny Lane. Éste se presentó a inicios de año en el Festival de Cine de Sundance y tendrá su estreno latinoamericano en Macabro FICH. Su sinopsis oficial define la película de esta manera:

“¿Qué es un templo satánico? ¿Una religión? ¿Un culto? ¿Arte performativo? La aclamada documentalista Penny Lane encontró la forma de adentrarse en este enigmático movimiento, que ha juntado más de 100,000 miembros de todo el mundo en solo cinco años. Hail Satan? explora los esfuerzos del templo en su lucha por la igualdad, su enfoque en la comunidad y su diabólico sentido del humor. En una época en que los principios fundamentales y las instituciones han perdido confianza, estos satánicos progresistas realizan una cruzada en pos de la salvación de un país.“

Podrán verlo el próximo 23 de agosto, a las 17hrs.

Si tienen antojo de más clásicos, no se pueden perder Mark of The Vampire (1935). Este largometraje de Tod Browning (Drácula, Freaks) de apenas 58 minutos es considerado uno de los primeros clásicos del cine de vampiros.

Cuenta la historia de un inspector de policía que investiga una serie de extrañas muertes en una población checa. Las víctimas presentan en el cuello pequeñas marcas que hacen sospechar que lo que está pasando es obra de vampiros.

La función tendrá lugar el próximo 26 de agosto al filo del mediodía.

Los caníbales también tienen un lugar especial en la edición 2019 de Macabro FICH gracias a la presentación del documental Deodato Holocaust (2019), del brasileño Felipe M. Guerra, que aborda la historia detrás de una de las películas más controversiales en la historia del cine de horror: Holocausto Caníbal, uno de los primeros ejemplos de found footage alrededor del mundo.

Para complementar, también se presentará la cinta del italiano Ruggero Deodato, que ha provocado más de una pesadilla desde su estreno en 1980. Ambas serán presentadas el 2 de septiembre a las 17 y 19:30 hrs, respectivamente.

Más información, fechas y horarios en http://macabro.mx