Participaron 41 escuelas y facultades

Festival de ciencias de la salud en Medicina

Evento de creatividad artística con el concurso de más de dos mil estudiantes de todo el país

190401-aca6-f1-festival-ciencias-medicinaPor primera vez, la Facultad de Medicina reunió en un evento la creatividad artística de más de dos mil estudiantes de las ciencias de la salud de 41 escuelas y facultades de la República Mexicana, quienes se dieron cita en el Festival de Ciencia y Arte para presentar 858 propuestas en 16 categorías.

Esta celebración universitaria sin precedentes unió las actividades de los departamentos académicos de la Licenciatura de Médico Cirujano de Anatomía, Biología Celular y Tisular, Embriología y Genética, Fisiología y Microbiología y Parasitología.

Durante el festival, alumnos de medicina y otras disciplinas afines expresaron de manera artística, científica y humanística sus conocimientos acerca de la morfología funcional del cuerpo humano y de los organismos microbiológicos causantes de enfermedades.

Se presentaron los trabajos del XXII Concurso de Creatividad en Anatomía, el cuarto Festival ArtHístico, el segundo Concurso de Creatividad en Embriología y Genética Una Mirada Artística al Embrión, el primer certamen Homeostasis. La Clave de la Fisiología, el octavo Concurso de Carteles de la Semana del Cerebro y el primero de Creatividad La Microbiología y la Parasitología como una Pieza de Arte, logrando enriquecer la integración de los conocimientos en las ciencias de la salud.

Diversas expresiones

Los estudiantes compartieron su talento mediante pinturas y dibujos; microfotografías y fotografías, carteles, infografías, poemas, cuentos, esculturas, arte objeto, modelos, videos, programas de cómputo, piezas didácticas, disecciones anatómicas, ejecuciones artísticas y teatro.

Las instituciones educativas participantes en este magno evento fueron las universidades Anáhuac, Anáhuac Querétaro, de la Salud del Estado de México, de Guadalajara, Juárez Autónoma de Tabasco, Juárez del Estado de Durango, Justo Sierra, La Salle, Naval (escuelas de Medicina y de Enfermería), Olmeca, Panamericana, Popular Autónoma del Estado de Puebla, Popular del Estado de Tlaxcala, Saint Luke Escuela de Medicina, Tecnológica de México, Veracruzana y Westhill.

También las universidades autónomas Benito Juárez de Oaxaca, de Chiapas, de Querétaro, de Guadalajara, del Estado de Hidalgo, del Estado de México, del Estado de Morelos y de San Luis Potosí. Por el Instituto Politécnico Nacional estuvieron las escuelas nacionales de Medicina y Homeopatía, y de Ciencias Biológicas, así como la Escuela Superior de Medicina y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, unidad Milpa Alta.

Además, intervinieron el Campus Universitario Siglo XXI, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Centro Especializado en Neurocirugía y Neurociencias México. Asimismo, la Facultad de Medicina, por la UNAM formaron parte las facultades de Ciencias, Odontología, Psicología, Química y de Estudios Superiores Zaragoza e Iztacala.

Durante la clausura, los jefes de los departamentos reconocieron el esfuerzo, el entusiasmo y la creatividad que los estudiantes mostraron en sus trabajos, de los cuales se premiaron los mejores con libros donados por diferentes editoriales y viajes a congresos.

Foto: cortesía de la Facultad de Medicina.