Festival internacional en el Chopo por la diversidad sexual

La muestra incluye fotografías, videos, pinturas y notas periodísticas

Foto: Iván Aco.

Con la inauguración de la exposición Viviendo de noche, curaduría de Armando Cristeto, arrancó en el Museo Universitario del Chopo el 32 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS). En esta muestra se integran fotografías, videos, pinturas, notas periodísticas y anuncios donde se da cuenta del tránsito de los colectivos LGBTTTI en los últimos años, entre lo clandestino y lo público.

Se trata de una revisión de los espacios de socialización, fiesta y encuentros sexuales ocasionales, identificándolos como lugares de resistencia y creación para una comunidad que no es heterosexual. Con esta exhibición, un tanto desigual en la calidad de muchas de las fotografías y pinturas, se conmemoran también 41 años de la primera salida a las calles de Ciudad de México de un contingente de homosexuales y los 50 de que ocurrieron en Nueva York una serie de manifestaciones en protesta por una redada policial en un pub conocido como Stonewall.

Concierto

En la edición 32 del festival se hace una exploración de aquellos actos subversivos y espacios festivos que en su tiempo apostaron por cuestionar al status quo. El 15 de junio se realizará el concierto de Zemmoa, artista mexicana multidisciplinaria. El 16 se presenta la obra de teatro Escaleno, cuya trama es el enredo sentimental de una maestra de conservatorio con dos de sus alumnos.

El día 19 Armando Cristeto, Rafael Cruz, Rodrigo Laguarda y Marta Cuevas hablarán sobre los sitios de socialización que han acompañado históricamente al movimiento de liberación LGBTTTI y de cómo éstos sitios se han convertido en geografías de resistencia ante los embates de una sociedad que se niega a reconocerles sus derechos.

El 20 de junio se dictará la conferencia colectiva Sin Pose no Hay Fiesta, el Voguing en México y se estrena la puesta en escena Pubertos. El 21 habrá otra conferencia, y ésta versará sobre el baile de los 41. Posteriormente Chela Rivas, cantante y compositora, ofrecerá un concierto. El 22 tendrá lugar la charla-café After-Chem-Sex, y luego se dará paso a la obra Master Class, con María Calas (con una L).

En la programación del día 23 aparece al performance Circo incluyente y el 26 se disertará sobre la primera novela mexicana, publicada en 1989, Amoras, que narra las dificultades que viven las mujeres lesbianas en una sociedad heteropatriarcal. Ese mismo día se presenta la pieza Los caballeros las prefieren presas, dramaturgia de Minerva Valenzuela.

diversidad_sexual

Novela

El 27 de junio se escucharán los comentarios y el análisis de Ernesto Reséndiz y Juan Carlos Bautista a la novela El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata, a 40 años de su primera edición, texto del que se hará una lectura dramatizada un par de horas después. Las actividades concluyen el día 28 con la conferencia La Vela Muxe, en la que intervendrán Pedro Jiménez, Amaranta Gómez y Nelson Morales, y el cierre del Festival Internacional por la Diversidad Sexual le corresponde a la conductora de radio y televisión Fernanda Tapia, con su actuación en el cabaret La salvaja. La entrada a cualquiera de estas actividades es libre.