Festival sobre la práctica responsable de la sexualidad

Pláticas, talleres, asistencia médica, música, teatro y rodadas

Foto: Erik Hubbard.

Derretidos por el sol y el halo carmín festivo del día catorce del segundo mes, en Las Islas de Ciudad Universitaria centenas de universitarios acudieron a refrendar, ampliar y obtener información precisa y especializada sobre el ejercicio responsable de la sexualidad, así como de la “construcción de relaciones interpersonales respetuosas, libres, responsables, sin violencia emocional ni física”.

En el primer Festival ni Violencia, ni Embarazo, en el campus central de Ciudad Universitaria, organizado por la UNAM y el Gobierno de Ciudad de México, participaron 15 entidades y dependencias universitarias, así como secretarías del gobierno local y organismos de la sociedad civil.

La información cundió de la mejor manera: personalizada, de charla en charla, con asesorías directas, de manera lúdica, atractiva, sin intermediarios, lo que facilitó su acceso. Fueron carpas divididas en 30 módulos, que formaron una U en Las Islas con pláticas, talleres, asistencia médica, música, teatro, rodada en bicicleta y entrevistas en radio.

Plena libertad

En la puesta en marcha, Mónica González Contró, titular de la Oficina de la Abogacía General, manifestó que sobre el tema de esta edición, Prevención del embarazo adolescente, desafortunadamente en nuestro país hay una tasa alta, por ello es preciso en el ámbito de la Universidad, donde se tiene que reflexionar y trabajar, para erradicar este problema que tiene muchos componentes.

“Las adolescentes ven truncado su proyecto de vida, por ser madres a muy temprana edad. Es necesario hablar de todos estos aspectos, de los métodos de prevención del embarazo, fuera de tabúes, con la libertad que tenemos en esta maravillosa casa de estudios, lo que caracteriza a la Universidad.”

Mireya Ímaz, directora general de Atención a la Comunidad, dejó en claro que en la UNAM el asunto de la sexualidad puede ser hablado en cualquier sitio y ser discutido con plena libertad, porque es un espacio de, para y por los universitarios. “Reafirmamos tres compromisos: con la equidad, con la salud reproductiva y con la apropiación de espacio, incluyente y libre para el desarrollo de nuestras actividades”.

Finalmente, ante titulares de facultades, escuelas e instancias universitarias, Raúl Aguilar Tamayo, responsable de la Secretaría de Atención, Prevención y Seguridad Universitaria, indicó que la ruta para acabar con la discriminación y las amenazas a las que están expuestas niñas y mujeres por cuestión de género, aún es muy larga. “Es importante contar con los jóvenes para tener relaciones igualitarias, respetuosas, libres, a las que debemos aspirar como sociedad”.

Carpas

Universitarios arribaron en grupo, se congregaron alrededor de otros casi tan jóvenes como ellos, como los del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes de la Facultad de Medicina, donde en carteles les formularon siete preguntas directas, entre ellas: “¿Con condón se siente igual?”, o “¿La puntita embaraza?” Tras un soliloquio, un par de chicos mejor se acercaron y luego de la orientación uno concluyó en voz alta: “Parece que tenemos la información, pero no es así”.

De entre las 15 entidades y dependencias universitarias participantes estuvieron, entre otras, la Facultad de Psicología, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, el Centro de Investigación en Estudios de Género, el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades, así como las direcciones generales de Atención a la Salud y de Divulgación de la Ciencia.

Y de manera novedosa, el programa Voces en el Campus, emprendido por Radio UNAM y la DGACO, en la que por medio de la cabina de bolsillo se realizó la grabación del programa Resistencia Modulada, con la incidencias del Festival, y que fue transmitido diferido de 8 a 11 de la noche por el 96.1 de FM.

“Es la manera en que Radio UNAM sale a donde tiene que estar”, dijo Benito Taibo, director de la emisora radial.