Conciencia crítica del país

Filosofía, comprometida con la equidad de género

Misión educativa y vocación social, fundamentales: Jorge Linares en su primer informe

180322-gob2_principal
Jorge Linares.

Por sus planes de estudio, historia y tradición, la Facultad de Filosofía y Letras es una de las entidades académicas fundamentales y centro de origen de las humanidades en la UNAM. Ahí se han formado profesores e investigadores que trabajan en este campo del conocimiento, además de creadores literarios, dramaturgos, directores, productores y actores en las artes escénicas, afirmó su titular, Jorge Linares Salgado.

Al rendir su primer informe de actividades 2017-2018, señaló que la misión educativa y vocación social de esta instancia universitaria son esenciales para mantener a la Universidad como “uno de los sitios estratégicos de conocimiento e investigación humanísticos, desde donde se genera la conciencia crítica del país”.

Por su población escolar, dijo, es la entidad de docencia número ocho en la UNAM con más de 11 mil 800 alumnos en licenciatura y dos mil 300 en posgrado. Además, es la que más planes de estudio concentra en su área con 23 programas: 15 licenciaturas en escolarizado, seis en SUA y dos de educación a distancia.

“Es la Facultad que más participa en los 41 posgrados de la Universidad: 14 programas en total, de los que 10 son en humanidades, tres en ciencias sociales y uno en ciencias biológicas y de la salud. Por niveles: 13 doctorados, 14 maestrías y una especialización.”

Asimismo, agregó Linares Salgado, es la que concentra el mayor número de estudiantes de posgrado del área de humanidades y artes (66 por ciento) y tiene una mayoría global de alumnas, tanto en licenciatura (64 por ciento) como en maestría y doctorado (53 por ciento).

Programa de género

En lo que a equidad de género y atención contra la violencia de género se refiere, el director de Filosofía y Letras mencionó que en su administración se establecieron dos acciones conjuntas: se creó la Unidad de Atención en Contra de la Violencia de Género para orientar, dar seguimiento y ayudar a interponer denuncias con base en el Protocolo de Atención a los Casos de Violencia de Género en la UNAM.

Asimismo, el Programa de Equidad de Género, que forma parte de la Coordinación de Programas Estudiantiles. “El objetivo es desarrollar actividades de difusión, talleres y foros para promover la equidad y combatir esa violencia, desde un enfoque preventivo y educativo”.

Aseguró que su administración ha buscado atender, dar asesoría y acompañamiento a las víctimas para denunciar formalmente en el marco del protocolo.

La Unidad de Atención contra la Violencia de Género ha atendido, dado asesoría y seguimiento a 36 casos, incluyendo la gestión de apoyo psicológico; 14 han procedido como denuncias formales sustentadas en pruebas; cuatro fueron remitidas a la Unidad de Atención a Denuncias de la UNAM.

Planta académica

En cuanto al número de profesores, puntualizó que la Facultad cuenta con 269 docentes de carrera, mil 196 de asignatura, 49 técnicos académicos y 302 ayudantes de profesor. Tiene 111 maestros en el SNI (más que en cualquiera de los institutos y centros de humanidades) y muchos académicos de carrera y de asignatura participan en los proyectos. Actualmente, se desarrollan 39 iniciativas institucionales financiadas (26 PAPIIT y 13 PAPIME).

En el periodo se publicaron en total 33 libros, 16 de éstos, parte de las propias colecciones de la entidad y 17 títulos más como resultado de coediciones con editoriales. Los académicos publicaron un total de 18 libros de autoría personal, 58 colectivos, 153 capítulos en libros, 135 en revistas, 12 en memorias, más 192 diversos, como traducciones, prólogos u obras de creación. Los informes de los profesores de carrera reportan 568 textos publicados.

Resaltó que varios miembros de la comunidad fueron reconocidos por su calidad académica.