Flautista de la UNAM estudiará en Francia

No hay obstáculos para Ameyalli Aguilar Guerrero. Asistirá al Conservatorio Regional de Música de Niza, Francia, donde cursará el ciclo de perfeccionamiento en flauta transversa.

Su sueño está muy cerca y comenzó el día en que le autorizaron realizar su examen por Internet. Envió el video de su interpretación musical en su graduación de la Facultad de Música (FaM). Lo evaluaron en Niza y fue aceptada. Sólo se abrió un lugar para esa clase y lo ganó, por lo que recibió la llamada de felicitación de su nueva maestra, Sibel Pensel.

La música la acompaña desde los cuatro años. El día que la llevaron al concierto de Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev, quedó maravillada con el personaje del pajarito. Ahí supo que la flauta sería su instrumento.

Ameyalli Aguilar. Foto: Damián Mendoza.

A los nueve años se volvió puma. Sus padres la inscribieron en los cursos de iniciación musical de la FaM. En el bachillerato, las jornadas eran dobles, por la mañana las clases en la Preparatoria 6 y en la tarde el propedéutico en la Facultad. En muchas ocasiones tuvo que ensayar en el patio de la Prepa, y de pronto, la comunidad escolar tenía conciertos gratuitos cuando se le sumaba una amiga violinista.

Ameyalli se ha enfrentado a los comentarios sobre la incertidumbre de estudiar música: “¿De qué va a vivir un músico?, ¿Qué estudias además de eso?, Eso no es una carrera”. Ha ignorado esos cuestionamientos y asegura que “sí se puede vivir de la música”.

Recuerda que en uno de sus conciertos una pequeña fue inspirada por su música. Al interpretar El carnaval de los animales, de Saint-Saëns, la niña comenzó a bailar ballet: “Eso es lo que yo quiero inspirar en la gente”.

Asimismo, Francia no es un lugar desconocido para la flautista. Hace poco estuvo en Mónaco becada por la UNAM y en mayo de 2018 se tituló con mención honorífica. Ameyalli desea estudiar una maestría al término de su estancia en Niza.