Fluid Grounds, energía que fluye

El performance visual y coreográfico de Benoît Lachambre se presentó en El Chopo

Fotos: Itzel Romero.

En Fluid Grounds todos fluyen. Se encuentran, se abrazan, se tocan, se fusionan y se dejan ser. Pero también se estorban, se enredan y se atrapan sin querer. Se encuentran y se desencuentran. Como en la vida.

En Fluid Grounds todos fluyen con la imaginación, la cual se deja ser con la música, los espacios y las miradas. Y se deja sentir mediante el trazo libre de las cintas multicolor, donde todos posan, reposan, se arrastran, bailan, danzan, cambian de ritmo y, a la vez, transmiten, obsequian y ríen.

La obra visual y coreográfica de la compañía montrealense Par B.L. eux, fundada en 1996 por Benoît Lachambre, se presentó los días 14, 15 y 16 de marzo en el Museo Universitario de El Chopo. No se trataba de una pieza clásica, estática y terminada, sino de un performance procesual que se desarrolló en sesiones de ocho horas continuas durante tres días.

Junto con Sophie Corriveau, Nancy Tobin y una decena de colaboradores, Benoît trazó líneas en movimiento con cintas de diferentes colores para formar una especie de cartografía teatral, la cual terminó siendo una obra plástica con un profundo carácter poético. La dirección de los trazos respondía a los sonidos y la interacción con los espectadores.

Se trató de una pieza dinámica que iba fluyendo según los momentos y los sentimientos de los artistas. Que iba vistiendo con un bello arcoíris paredes, escaleras, pasillos y salones del museo, en un diálogo continuo con los visitantes y la arquitectura del lugar.

“Es un movimiento somático que intenta involucrar la intimidad del performer y su interacción con el exterior. Responde a los recursos externos, a los sonidos (…) La idea es que el público pueda entrar en una especie de ambiente, en una atmósfera inmersiva donde viva la sensación del movimiento y de su concreción dentro de un espacio físico”, explicó Gabriel Yépez, encargado del área de Artes Vivas de El Chopo.
190319-Cult1-des-f2-Benoit-Lachambre

Conexión

Para Lachambre, destacado coreógrafo, performer y profesor de larga data en Estados Unidos y Canadá, todos estos movimientos están relacionados con nuestra conexión con el suelo, con la Tierra y los seres que la habitan, así como con los constantes procesos de construcción y deconstrucción que vivimos como seres humanos.

“Es un movimiento con la energía. Trabajamos mucho la energía entre nosotros. Cómo fluye la energía del suelo para dibujar, para crear una ruta para el movimiento. Y el movimiento es sobre las relaciones, la relación con el movimiento de la Tierra, con el movimiento de las personas. Muchas veces interactuamos con el espectador, no le pedimos que participe como performer, pero le damos la bienvenida al espacio”, señaló Lachambre, quien visita México por segunda ocasión, aunque esta es la primera vez que lo hace como performer.

“Es sobre crear cosas y desecharlas. Deshacer cosas que creamos y crear otras y deshacerlas. Siempre creando y deshaciendo (…) La cinta (de color) es testigo del presente (…) Son ocho horas porque hay que tomarse un tiempo para que las cosas sucedan”, agregó el artista, siempre inspirado por el movimiento holístico del cuerpo y en lo que la interacción con el espectador pueda generar en él, en sus emociones y en su vida.