Fomento a la innovación y protección del conocimiento

Nueva lógica de ver el mundo, abriendo expectativas para el futuro

Roberto Guzmán. Foto: Francisco Parra.

A sus 19 años, Roberto Guzmán tiene múltiples ideas que podrían transformarse en nuevas tecnologías para generar energías renovables en su natal Tulyehualco, Xochimilco. Se trata de un estudiante de la Facultad de Ingeniería perteneciente al grupo de 66 alumnos, académicos y trabajadores que formaron la primera generación del curso Innovación, Protección y Transferencia del Conocimiento, Emprendimiento e Inserción a Mercados Laborales.

“Yo quiero especializarme en energías renovables y el curso se encuentra relacionado con esto, pues me ayudará a lo que me voy a dedicar”, comentó el alumno del tercer semestre de ingeniería luego de recibir su constancia por completar satisfactoriamente las 60 horas del aprendizaje en línea, organizado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), con apoyo de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).

Nueva lógica

La iniciativa, destacó Víctor Manuel Morales Lechuga, académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, tomó en un inicio por sorpresa a los chicos, pues se trata de un tema nuevo y otra lógica de ver el mundo, abriendo para ellos sus expectativas y permitiéndoles cuestionar el sistema actual.

El curso para los 400 nuevos estudiantes tuvo como propósito difundir la cultura de la innovación, el emprendimiento y la protección del conocimiento, precisó Morales Lechuga, quien fue uno de los generadores de contenidos.

“Si no preparamos a nuestros alumnos y cambiamos los paradigmas de los profesores y los investigadores, no se podría avanzar al generar valor con el conocimiento, que es lo que ha movido a la sociedad, al crear no sólo ideas, sino además darles un sentido de pertinencia y aportar soluciones a los problemas colectivos, que es una de las misiones de la Universidad”, abundó Morales Lechuga.

Juan Manuel Romero Ortega, titular de la CID, detalló que en la primera generación se convocó a estudiantes de distintas facultades e institutos de investigación de Ciudad Universitaria, así como de las diferentes sedes de esta casa de estudios, quienes aprendieron no sólo de innovación, sino también lo que implica aprovechar la ciencia y la tecnología para insertarse mejor en los mercados laborales, por medio de conceptos e ideas nuevas.

Si no preparamos a nuestros alumnos y cambiamos los paradigmas de los profesores y los investigadores, no se podría avanzar al generar valor con el conocimiento, que es lo que ha movido a la sociedad”

Víctor Manuel Morales Lechuga
Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología

Recordó que mundialmente se ha probado que las naciones y universidades que prestan atención a estos temas se relacionan mejor con la sociedad, pues son fuente de bienestar económico para el sitio donde se encuentran.

“El mundo está cambiando radicalmente. Cada vez son más los egresados que laboran por su cuenta y la incidencia de las tecnologías digitales nos está transformando. Hay que estar preparados para este cambio en el perfil de los profesionales que se buscan. Cada vez más, es justamente la innovación y la capacidad de procesar grandes cantidades de datos y trabajar en equipo los componentes que les permitirán a los egresados de la institución mejorar los términos en los que se insertan”, resumió Romero Ortega.

innovacion