Formar académicos de alto nivel, premisa en la FCPyS

Es necesario que ciencias sociales y humanidades contribuyan a resolver problemas nacionales

La directora. Foto: cortesía de la FCPyS.

Contar con una Facultad a la altura de las circunstancias, formar científicos sociales con alto nivel académico, contribuir a una cultura de diálogo y respeto a la legalidad, y tener voz en la vida pública nacional, son premisas que se confirman en el trabajo cotidiano y con la participación de toda la comunidad, aseguró Angélica Cuéllar Vázquez.

La directora de Ciencias Políticas y Sociales presentó su tercer informe de actividades, correspondiente al periodo 2018- 2019, acto en el cual estuvo acompañada por Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Esta casa de estudios, precisó, es un ejemplo de consistencia, profesionalismo y compromiso social; por ello, en un contexto nacional e internacional de profundas transformaciones políticas, debe ocupar un papel primordial en el análisis de estos nuevos escenarios y en la generación de propuestas viables con base en el conocimiento científico y tecnológico.

Por ello, dijo, es necesario que las ciencias sociales y las humanidades desarrollen más y mejores propuestas, además de trabajar de manera conjunta con el resto de los conocimientos científicos, a fin de contribuir a resolver los graves problemas nacionales.

En ese contexto, señaló que la entidad ha logrado situarse como un espacio de “reflexión, diálogo y debate académico serio, crítico y propositivo, que da cabida a todas las voces y reafirma su compromiso con la calidad educativa, la investigación y la divulgación en los temas que le corresponden”.

Los nuevos planes de estudio en la Facultad, agregó, han significado retos sustantivos en términos de su adecuada implementación y seguimiento, pues se adoptó una lógica interdisciplinaria que fortalece la formación integral del estudiantado; en este marco, se creó la Coordinación de Seguimiento y Evaluación del Área Interdisciplinaria.

Otro punto importante para la actual administración fue generar una oferta académica, mediante 309 cursos, distribuidos en 45 diplomados, 22 cursos de actualización y capacitación y 240 transmisiones en video por la plataforma YouTube.

Además, sostuvo, se impartieron 147 talleres extracurriculares de diversas temáticas y disciplinas, como teatro, oratoria, locución, cine, video, fotografía, a los cuales asistieron dos mil 121 alumnos.

Sobre la atención integral de los estudiantes, destacó que la matrícula continúa creciendo en la Universidad; en la Facultad, este año se cuenta con 12 mil 399 alumnos inscritos en el Sistema Escolarizado y en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia, cifras que demuestran un incremento de 91 por ciento respecto de la matrícula del año 2000.

Para abonar en este aspecto, añadió, se aprobaron nuevas modalidades de titulación en las carreras de Relaciones Internacionales y Sociología.

foto_02 (34)

Reposicionamiento de la Facultad

La directora resaltó que nuestra institución “ha sido el espacio primordial para la discusión, crítica, y el estudio profesional de los asuntos políticos y sociales tanto del país como del mundo, así como semillero de analistas, periodistas y formadores de opinión”. Por ello, ante una realidad cada vez más compleja, se planteó el objetivo de participar en el debate público de los grandes asuntos nacionales y realizar análisis con fundamento en las ciencias sociales.

En ese entorno, se establecieron vínculos con instituciones nacionales e internacionales, se participó en proyectos gubernamentales y de la iniciativa privada, se organizaron foros de debate especializado y hubo una colaboración constante en medios de comunicación.

Esas actividades permitieron a la Facultad estar en el centro del debate de los grandes temas del país y ser un referente para comprender la realidad local, nacional e internacional, concluyó.