Informe de Ramiro Pérez Campos

Fortalece el CFATA planta académica y productividad

El Centro tiene 18 laboratorios; cinco prestan servicios analíticos a usuarios internos y externos

Ramiro Pérez y el rector Enrique Graue. Foto: Benjamín Chaires.

Juriquilla, Querétaro.– En los últimos ocho años, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) fortaleció su planta académica al pasar de 15 a 19 investigadores, sumar otros tres con cátedras Conacyt, contar con ocho jóvenes en estancias posdoctorales, además de tres nuevos técnicos académicos.

Con ello logró tener un mayor impacto en índices de productividad como los artículos publicados en revistas indizadas (ISI web y Scopus) por investigador al año, que fue de 3.9, en promedio, con un factor de impacto de 2.91 y sumar dos mil 252 citas de estos trabajos, aseguró su director, Ramiro Pérez Campos.

En su informe de labores del periodo 2010-2018, ante el rector Enrique Graue Wiechers, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee, y la comunidad del campus Juriquilla, también expuso que los investigadores obtuvieron tres patentes derivadas de las tecnologías que han desarrollado y tienen otras dos más en proceso de registro.

El CFATA, abundó, es hasta ahora responsable de la licenciatura en Tecnología, de la que han egresado 92 alumnos; 47 de ellos ya están titulados y 33 han cursado un semestre en universidades de Europa, Asia y Australia. Actualmente se atiende a 95 jóvenes distribuidos en los diferentes semestres, mientras cinco más realizan estudios en el extranjero. Esta licenciatura será transferida a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla.

En los últimos ocho años, agregó Pérez Campos, los académicos impartieron 565 cursos. Además, tienen a su cargo el Posgrado en Ciencia e Ingeniería en Materiales y han graduado 54 estudiantes de maestría y 45 de doctorado.

Laboratorios certificados

En el Auditorio del Centro Académico Cultural de este campus, el director informó que el CFATA cuenta con 18 laboratorios y cinco de ellos, en los que se prestan servicios analíticos a usuarios internos y externos, principalmente del sector manufacturero, están certificados con el ISO 9001:2008. También están a cargo del Laboratorio Nacional de Caracterización de Materiales, que está certificado.

Entre 2010 y 2018 se firmaron 44 convenios con distintas entidades gubernamentales. Gracias a la generación de recursos extraordinarios, y a la participación de los académicos en diversas convocatorias, se adquirieron 17 equipos con una inversión aproximada de 33.4 millones de pesos.

Entre los nuevos se cuentan un espectrómetro, un láser ultrarrápido, un microscopio electrónico de barrido de alta resolución. Igualmente, se consiguieron nuevos equipos de cómputo y se adecuaron espacios para la construcción de laboratorios de investigación, cubículos y remodelar laboratorios.

William Lee destacó que en los 16 años de operación, el CFATA ha conseguido instrumentación, laboratorios y formar recursos humanos para realizar investigación de alto nivel, y con la próxima operación de la ENES Unidad Juriquilla se abrirán nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento.

El CFATA, dijo, tiene una ubicación privilegiada en el corredor industrial de Querétaro, que se debe aprovechar para vincularse más con los sectores que allí operan. Todo ello, concluyó, se conseguirá más fácilmente si su comunidad continúa trabajando unida.