Realizó 48 proyectos de trabajo

Fortalece el CIMSUR su planta académica

Estudios lingüísticos, socioambientales e históricos: Gabriel Ascencio Franco en su informe

El titular. Foto: Benjamín Chaires.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR) fortaleció su planta académica en los últimos cuatro años con la contratación de cinco investigadores y tres técnicos académicos, lo que contribuyó a que realizaran 48 proyectos de trabajo, publicaran ocho libros, coordinaran seis más, y elaboraran 30 capítulos de libros y 30 artículos en revistas, señaló su director, Gabriel Ascencio Franco.

Durante su informe de labores del periodo 2015-2019, explicó que las nuevas contrataciones permitieron acrecentar los trabajos sobre estudios lingüísticos, históricos y socioambientales sobre la frontera sur. También aumentaron sus labores de docencia, pues impartieron 105 cursos; como sede de la maestría en Antropología recibieron 13 alumnos en tres generaciones y a cinco de doctorado, a quienes dirigieron sus tesis. Además, cuentan con nueve graduados y ofrecieron 31 actividades de educación continua.

Tras escuchar el informe, el rector Enrique Graue Wiechers destacó las labores de docencia del CIMSUR y dijo que urge redoblarlas, pues Chiapas es el estado con la menor oferta en educación superior en México, 15 por ciento en educación presencial, que sumada con la educación a distancia alcanza apenas 22 por ciento.

Asimismo, celebró la presencia en el informe de su homólogo de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén, ya que habla de la buena relación del Centro con la región. Llamó a que el CIMSUR sume esfuerzos con instituciones de la zona para elevar la cobertura en el nivel superior, en el sureste del país.

En la sala de Usos Múltiples y ante la comunidad del Centro, Ascencio Franco expuso que se incrementaron las actividades de docencia al incorporarse al comité académico de la Licenciatura en Antropología y fungir como escuela de campo para los estudiantes que realizan prácticas en Chiapas. Otro logro de este cuatrienio es que el Centro fue inscrito en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para ello, se reorganizó al personal en cuatro líneas de trabajo: Estado y diversidad cultural; Cosmovisión y representaciones sociales; Frontera sur: territorio, dinámicas y significados, y Lenguas de la frontera sur: estudios lingüísticos-antropológicos.

La dinámica de estos grupos impulsó la creación del Laboratorio de Etnografía y lenguas de la frontera sur y se dieron los primeros pasos para constituir un repositorio digital de documentos históricos y un laboratorio de acopio y gestión de información estadística de Guatemala y los estados de la frontera sur de México.

La planta académica del CIMSUR, prosiguió el director, está conformada por 18 investigadores, todos con doctorado y una edad promedio de 49 años. Además, hay seis técnicos académicos. Dos terceras partes de ellos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y todos están en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico.

Entre los retos del Centro, apuntó, está ahondar en estudios demográficos de migración, empleo y asentamientos humanos en la frontera sur y las naciones vecinas por “el aumento de la migración desde el triángulo norte de Centroamérica a través de México y su eventual asentamiento en el sureste del país, además de los programas de desarrollo del nuevo gobierno federal para la región”.

cimsur

Autocomprensión

En su oportunidad, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, subrayó que las investigaciones del CIMSUR contribuyen a la autocomprensión de Chiapas, cuyas dimensiones equivalen a las de una nación centroamericana y su pertenencia a México es uno de los orgullos del país entero.

Sus estudios y reflexiones, abundó, son esenciales hoy más que nunca, cuando las fronteras se mueven con las personas y con ellas también las lenguas, las aspiraciones, los requerimientos, así como el entendimiento de que la riqueza de las regiones proviene de una combinación de trabajo, recursos económicos y organización.

Al informe asistieron también Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; César Villalobos, coordinador de la licenciatura de Antropología de esa misma Facultad, así como Hernán Salas, coordinador del posgrado de Antropología, entre otros.