Informe del director de la Facultad

Fortalece Ingeniería oferta y calidad educativa

El número de titulados aumentó 50.8 por ciento; en 2018 cerró con mil 694 nuevos profesionales

Agustín Escalante. Foto: Benjamín Chaires.

En los últimos cuatro años la Facultad de Ingeniería (FI) fortaleció su oferta educativa y la calidad de ésta: sumó la carrera de Ingeniería Ambiental como la número 14, reacreditó 12 programas de licenciatura e inició el proceso para su acreditación internacional, afirmó su director Carlos Agustín Escalante Sandoval.

Al rendir su informe de labores del periodo 2015-2019, ante el rector Enrique Graue Wiechers, también subrayó que el promedio de titulados aumentó 50.8 por ciento, en comparación con el periodo 2011-2014; y el año pasado cerró con mil 694 estudiantes titulados, con lo que se superan las cifras históricas más elevadas.

“La reacreditación de las 12 licenciaturas es un esfuerzo colectivo que debemos celebrar, al igual que el incremento en los titulados”, destacó el rector.

Además, Graue Wiechers reconoció el compromiso de la Facultad para atender los problemas de la sociedad, al recordar que alumnos y académicos participaron en 2017 y 2018 en las brigadas especializadas que realizaron la inspección estructural a 750 edificaciones en Ciudad de México y municipios conurbados, así como de 91 instalaciones universitarias, tras los sismos.

Matrícula

Ante integrantes de la Junta de Gobierno, exdirectores, profesores eméritos y miembros de la comunidad de la FI, Escalante Sandoval expuso que se elevó en tres por ciento la matrícula en licenciatura, 16.5 por ciento en la especialidad, 11.2 por ciento en maestría y 30 por ciento en el doctorado, lo que confirma la convicción “de acrecentar la condición de la Facultad como un referente educativo, como lo ha hecho desde hace 227 años”.

En el Auditorio Javier Barros Sierra, el titular de la FI aseveró que el talento y la buena preparación de sus estudiantes permitió que el año pasado obtuvieran 306 distinciones, como el tricampeonato invicto en el PetroBowl y el doble triunfo en la Student Technical Paper Competition; la primera posición en la competencia Human Powered Vehicle Challenge West, el segundo lugar en la Robocup 2018, el lograr dos becas del programa Chevening a egresados y tres Becas ExxonMobil para la Investigación 2018, entre otros.

Asimismo, explicó que se robusteció el programa de internacionalización, pues el año pasado 123 jóvenes hicieron estudios en el extranjero, 61.8 por ciento más que en 2015. En contraparte, recibieron a cien alumnos de 37 universidades de Alemania, Japón, Estados Unidos, Canadá, España y China.

En el posgrado se crearon cinco nuevas especializaciones y la Maestría en Construcción con orientación al diseño y construcción de Túneles y Obras Subterráneas obtuvo la certificación internacional. Asimismo, se mantuvieron 12 programas en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se certificaron, bajo la norma ISO 9001:2008, los laboratorios de Automatización Industrial, Computación e Hidráulica y se recertificaron los de Ciencias Básicas; además, se unificaron los sistemas de gestión de la calidad de 25 laboratorios experimentales bajo la norma ISO 9001:2015, lo que ameritó el otorgamiento del Certificado de Calidad UNAM por parte de la Coordinación de la Investigación Científica.

La FI cuenta con 262 profesores de carrera, 151 técnicos académicos, mil 386 docentes de asignatura, tres investigadores, tres profesores eméritos y 505 ayudantes de profesor, de los que 62 forman parte del SNI.

La planta académica publicó 22 por ciento más de artículos en revistas arbitradas e indizadas que en 2017 y sumaron 301 intervenciones en foros y congresos. Además, consiguieron 11 patentes o modelos de utilidad que se gestionaron en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y tres en el Instituto Nacional de Derechos de Autor.