Fortalece la UNAM arte y cultura en Querétaro

El nuevo espacio se establecerá en el Centro Histórico de la capital del estado

Enrique Graue, Paulina Aguado y Francisco Domínguez. Fotos: Benjamín Chaires.

Querétaro, Qro.– Con la creación del Centro Universitario UNAM, ubicado en un edificio en el Centro Histórico de esta ciudad, la Universidad Nacional fortalece la promoción del conocimiento, el arte y la cultura, bajo criterios de accesibilidad e inclusión, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Luego de firmar el convenio, junto con el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, por el que esta casa de estudios recibió en comodato el inmueble que albergará a dicha instancia, el rector Graue destacó que “de esta manera vamos a impactar con mayor solidez a la población local que disfruta del centro de esta ciudad”.

En el Museo de Arte de Querétaro aseveró que desde hace más de dos décadas, por medio de los distintos institutos de investigación y la nueva Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla, la Universidad apoya a la educación de este estado y ahora lo hará también en el ámbito cultural con mayor intensidad.

Domínguez Servién dijo que el Centro Universitario UNAM contribuirá al desarrollo social de las familias queretanas y generará un nutrido programa e intercambio de actividades culturales.

La construcción se ubica en el número 97 de la calle 16 de Septiembre, en lo que antes era el Centro Estatal de Formación Artística y Cultural. A partir de ahora la ENES Juriquilla y el capítulo Querétaro de Fundación UNAM ofrecerán cursos de idiomas, talleres de pintura, arte, obras de teatro y conciertos de música barroca, entre otros.

El director de la ENES Juriquilla, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, explicó que desde 2006 en este campus universitario se encuentra el Centro Cultural en donde se ofrece teatro, cine, danza, y otras actividades artísticas que lo han colocado como referente regional en el área.

Con estas nuevas instalaciones, abundó, será más fácil acceder a esta oferta y además se potencializará la actividad artística de la entidad.

En la firma del documento estuvieron, entre otros, el titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi Escalante; los secretarios de Cultura y de Educación del estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero y José Alfredo Botello Montes, respectivamente. Además asistió el exgobernador Enrique Burgos García, así como directores de los diversos institutos del campus Juriquilla de la UNAM.

181011-Gob2_foto1