Nueva metodología de clasificación

Fortalece la UNAM el sistema de información Latindex

Reúne datos de cerca de 26 mil revistas científicas de Iberoamérica

El sistema de información Latindex (www.latindex.unam.mx), que reúne datos de cerca de 26 mil revistas científicas de Iberoamérica y tiene más de 38 mil menciones en Google Académico, reforzará su soporte informático y estrenará una nueva metodología de clasificación llamada Catálogo 2.0 para calificar cerca de ocho mil revistas en línea.

Ana María Cetto, presidenta de este sistema e investigadora del Instituto de Física, explicó que durante 21 años las tareas informáticas estuvieron a cargo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) y ahora han sido trasladadas a la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, por un acuerdo de la Secretaría de Desarrollo Institucional.

Asimismo, se han registrado cerca de ocho mil publicaciones científicas electrónicas y se han elaborado criterios de calidad editorial. “Hace tiempo que las teníamos en observación, queríamos saber qué conlleva hacer una buena revista en línea y pensamos que ya es momento de clasificarlas”, comentó.

En tanto, Guillermo Chávez, subdirector de revistas académicas y publicaciones digitales de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, informó que en las próximas semanas se concluirá el cambio informático para que los 24 socios de Latindex –que incluye universidades, organismos y ministerios de ciencia y tecnología de otras naciones– puedan empezar a reclasificar las revistas y se conforme el nuevo catálogo de este sistema.

“La intención es avanzar hacia 2019 con un nuevo sistema, completamente renovado, con una tecnología actualizada que permita una mayor interoperabilidad o comunicación con otros sistemas como ISSN, SciELO y Redalyc, de tal manera que la comunicación con esas plataformas sea más fluida y se puedan generar nuevos servicios de consulta.”
181008-Aca1_destaca-princ
José Octavio Alonso-Gamboa, coordinador general de Latindex de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, expuso que Latindex nació en la Universidad Nacional hace 23 años y se ha mantenido como líder de la red conformada por 24 instituciones de diferentes países.

Esta casa de estudios da soporte informático y en cada nación hay un socio u organismo que registra las revistas de su país y las clasifica. Primero, se integran a un directorio y luego se analiza si cumplen criterios de calidad para ser incluidas en un catálogo.

Ana María Cetto aseveró que aunque en un inicio se pensó que fuera un sistema de revistas editadas en América Latina y el Caribe, rápidamente se sumaron a éste España y Portugal.

Igualmente, han solicitado su ingreso instituciones y redes de investigación europeas, asiáticas y de Estados Unidos que editan revistas de estudios latinoamericanistas, como la Red de Información y Documentación sobre América Latina en Europa, que agrupa a cerca de 200 publicaciones. “Se adhirieron a Latindex porque vieron la gran visibilidad que adquieren”, concluyó la investigadora.

Entre los nuevos criterios establecidos para que las revistas se integren a su catálogo están: que declaren su política de acceso y uso, es decir, que indiquen a los lectores y autores qué pueden hacer con los contenidos encontrados en ellas.

También, que hagan público cómo detectan las acciones de plagio y cuáles son sus políticas de preservación digital, independientemente de los cambios de formato.