Fortalecen competencias de servidores públicos

Con el objetivo de realizar programas y acciones dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de competencias, capacidades y habilidades de los servidores públicos que forman parte de las instituciones de la administración pública federal, el rector Enrique Graue Wiechers y la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, signaron un convenio general de colaboración.

De los acuerdos firmados recientemente por esta casa de estudios, éste es el más importante, porque el problema de la corrupción en México debe ser erradicado, afirmó Graue, quien estuvo acompañado por el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí.

Al respecto, Sandoval Ballesteros expuso que el paso para terminar con ese problema es firme, y con el acompañamiento de la Universidad seguiremos por esta senda. “Es un privilegio que la UNAM sea parte de la construcción de una administración pública más honesta, más sensible a los problemas sociales y más profesional para resolverlos”.

Por medio del convenio, se harán actividades académicas, científicas y culturales conjuntas, poniendo énfasis en aquellas que promuevan la mejora profesional e institucional, la consolidación ética, la prevención de la corrupción y la impunidad, el control interno y el avance tecnológico, así como la profesionalización del servicio público para la captación, retención y desarrollo de talento.

Enfoque preventivo

Graue Wiechers destacó que en esta institución educativa se ha discutido cómo tener una administración más eficiente y transparente; para ello, a las auditorías internas se les dio un enfoque de orden preventivo, y se ha abatido el número de observaciones pendientes de resolver que tenían, de más de 700 a menos de 40.

“Se ha hecho una labor interna por la eficiencia y la honestidad”, resaltó el rector. También, se expidió un reglamento de responsabilidades administrativas de servidores universitarios que funciona adecuadamente. Hoy en día, la capacidad de la Universidad en este sentido se pone a disposición de la nación y de la SFP.

Asimismo, solicitó a las facultades de Economía, Contaduría y Administración, y Ciencias Políticas y Sociales, así como al Instituto de Investigaciones Sociales, orientar los esfuerzos para colaborar en la formación de recursos humanos y la profesionalización de servidores públicos.