Torneo relámpago

Futbol sin estereotipos de género

Arrancó el certamen femenil; participan Poli, Iberoamericana, ITAM, Universidad del Valle y La Salle

180521-dep2_princ
Se realizó la primera jornada del Torneo Relámpago Súper Liga Universitaria Femenil de Futbol 7, Por un futbol sin estereotipos de género, en el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, en el que intervienen la Universidad Nacional, el Politécnico, la Iberoamericana, el Tecnológico Autónomo de México, las universidades del Valle de México y La Salle.

El certamen es organizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en alianza con ONU Mujeres México y con el apoyo de las entidades académicas participantes, que además están adheridas al pacto HeForShe, campaña solidaria que promueve la igualdad de género.

Isela Alvarado Covarrubias, directora general adjunta de la Conavim, comentó que el propósito es establecer una política pública nacional y de mayor alcance para erradicar por medio del deporte la violencia contra las mujeres.

“Este torneo es piloto y pretende entretejer alianzas con universidades, colegios de árbitros y escuelas de futbol. Tanto mujeres como hombres sufrimos con estereotipos que repercuten en la salud y el estado emocional de las personas. Para la Conavim, una institución como la UNAM es un aliado importante y valioso para efectuar este tipo de eventos por el número de estudiantes que tiene.”

Brissa Rangel Mata, egresada de Artes y Diseño, exjugadora del representativo superior de futbol de la UNAM y guardameta de la escuadra femenil del Club Universidad Nacional, fue la encargada de dar la patada inicial.

Habrá tres jornadas: esta primera que albergó la UNAM; la segunda se hará en la Universidad La Salle y la tercera en la Universidad Iberoamericana. Se formaron dos grupos con cuatro equipos cada uno. Avanzan a semifinal los dos primeros; jugarán dicha instancia el 29 y 31 de mayo, con sede por definir, para posteriormente disputar la final en el Estadio de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca el 7 de junio.

180521-dep2_foto2
Fotos: Fredy Pastrana.