Gaceta UNAM, 5,000 números a los universitarios

De la versión impresa a un modelo digital creciente

181015-Com4_destaca-princ

A más de 64 años de haberse publicado el primer número de Gaceta UNAM, hoy ve la luz el número 5 mil y el propósito de este órgano informativo es aún el mismo: dar a conocer en forma sistemática a toda la comunidad universitaria el acontecer académico, científico, cultural y deportivo de esta casa de estudios.

Desde el primer número hasta el actual, se ha buscado reflejar la actividad cotidiana e institucional de la Universidad, no sólo del campus central sino de todas las sedes foráneas con las que hoy cuenta, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Gaceta UNAM ha crecido a la par de esta institución. Es por ello que, con el paso de los años, sus contenidos se enriquecen permanentemente.

Además, con el propósito de llegar a mayor número de universitarios, este órgano informativo aumentó el número de páginas (un promedio de 28 a 32 por número) y la periodicidad (se publica lunes y jueves).

Con este mismo objetivo, en los últimos años se empezaron a usar las nuevas tecnologías para ponerla en la red y hoy ya se cuenta con un formato digital (http://www. gaceta.unam.mx/) que contiene información relevante, audios, videos e imágenes y notas publicadas en la edición en papel.

Sin duda, por medio de Gaceta UNAM universitarios de muchas generaciones se han informado de hechos de gran trascendencia tanto para la UNAM como para el país. Esto no sería posible si el maestro Henrique González Casanova no hubiera tenido la iniciativa de crear esta publicación, cuyo primer número apareció el 23 de agosto de 1954.

Entre los hechos significativos que ha difundido se encuentran: la apertura de tres planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, los aniversarios de fundación de centros, facultades e institutos, la recepción profesional de distinguidos universitarios, logros académicos de su comunidad científica y de sus alumnos, triunfos deportivos y las innumerables actividades culturales que ofrece esta entidad educativa.

Además, en sus páginas se ha dado cuenta de hechos lamentables como los sucesos de 1968, pero también se han destacado importantes celebraciones como los cien años de ser la Universidad de la nación o el nombramiento, por parte de la Unesco, del campus central de Ciudad Universitaria como patrimonio cultural de la humanidad.

En cada número, Gaceta UNAM ha contribuido a hacer visible el crecimiento y transformación de la Universidad, sus fortalezas y el compromiso que tiene esta casa de estudios con la sociedad mexicana.

181015-Com4_foto2