Galardón a universitario por sistema de enfriamiento

190822-com2-des-f1-Premio-energia-2018
Por el innovador diseño, construcción y valoración de un sistema compacto de enfriamiento que utiliza la energía solar, José Camilo Jiménez García obtuvo el Premio de Energía 2018 CFE-Fundación UNAM en la categoría de mejor tesis de doctorado.

En su investigación, realizada en el Instituto de Energías Renovables, Jiménez propone un mecanismo de enfriamiento por absorción que ocupa un espacio similar a un aparato comercial (un metro de frente por uno de altura y 0.8 de profundidad). El equipo utiliza intercambiadores de calor de placas, que por estar comercialmente disponibles son económicamente atractivos; además, demostró que tiene la capacidad de ofrecer un buen desempeño cuando se opera con energía solar térmica.

“El crecimiento poblacional ha ocasionado que la seguridad energética en el mundo sea uno de los temas prioritarios; en este contexto, cada vez cobran mayor relevancia el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de fuentes alternas de energía, así como el consumo eficiente de energía”, afirmó.

Bajo la premisa de aprovechar el exceso de energía calórica generada en muchos procesos industriales para producir un efecto de enfriamiento (idea sugerida desde el siglo XIX por el ingeniero francés Ferdinand P. E. Carre), Jiménez García comenzó a trabajar desde 2014 en su proyecto “Diseño, construcción y evaluación de un sistema de refrigeración por absorción, enfriado por agua, utilizando intercambiadores de calor de tecnología de placas”.

foto_01 (34)

Desde Morelia, Michoacán, el joven universitario precisó que en las últimas décadas, cuando se enfatizó la existencia de problemas asociados al uso de combustibles fósiles y de tecnologías que consumen mucha energía, se pensó en una transición y en opciones para aprovechar, por ejemplo, la energía solar, la fuerza de las olas o del viento, que no son nocivas para el ambiente.

En la actualidad, grandes empresas desarrollan sistemas comerciales de refrigeración por absorción de vapor, con aparatos que echan mano del calor para producir frío.

“Una de las aplicaciones más atractivas de estos equipos es el aprovechamiento de calor de desecho industrial: en muchos procesos se utiliza una fuente de calor a alta temperatura para efectuar el proceso y al finalizar se usan torres de enfriamiento donde se desecha calor al ambiente a una temperatura menor.”

Por el momento, aclaró, el desarrollo de estos sistemas no se prevé para uso residencial, sino industrial.

foto_02 (30)