Contratación de personas con discapacidad

Gana app concurso de innovación empresarial

Cuatro alumnos dedicaron seis meses en el diseño y desarrollo de Applica

Adrián Rentería, Jessica Badillo, Josué Arenas y José Ignacio Mascarúa.

Enfrentar la problemática de casi 1.6 millones de personas fue lo que motivó a cuatro universitarios a crear Applica, aplicación móvil que agiliza el proceso de contratación de trabajadores con discapacidad motriz, “la más común y extendida en el país”, señaló José Ignacio Mascarúa López, alumno de ingeniería química metalúrgica de la Facultad de Química.

Adrián Rentería, Jessica Badillo, Josué Arenas y José Ignacio Mascarúa.

Mascarúa López, Adrián Rentería Ramírez, Josué Arenas García, los tres de ingeniería química, junto con Jessica Badillo, de ciencias de la comunicación, trabajaron durante seis meses en el diseño y desarrollo de Applica.

La iniciativa será el enlace entre empresas, fundaciones y personas con discapacidad. Lo que pretende es recabar las solicitudes de empleo de los interesados para dotar a compañías de los perfiles específicos de quienes buscan.

Esta información se canalizará a las fundaciones aliadas, como FHADI y Vida Independiente, con las que los universitarios tienen una relación establecida. Se les dará capacitación para después ingresar a la corporación, la que pagará una cantidad deducible de impuestos equivalente al costo de la misma.

En ese contexto, “ayudamos a las fundaciones para que sigan con su labor y expandir sus actividades y a la implementación de estrategias incluyentes de las empresas”, explicó Rentería Ramírez.
180611-com1_princ

Doble triunfo

El proyecto los llevó a ganar el primer lugar del Foro Internacional de Emprendedores en México, el Global Youth Forum, que reunirá en Morelos, en julio, a jóvenes de todo el mundo. “Presentaremos esta idea a empresarios, otros emprendedores e inversionistas para demostrarles que la app tiene valor, futuro, y tal vez lograr captar los recursos necesarios para ponerla en funcionamiento”, afirmó Mascarúa López.

Asimismo, con Applica también lograron el primer sitio en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de negocios, distinción que los motiva para ayudar a más gente y cambiarle la vida.

“Queremos contagiar a todos para que hagan algo por los demás, y esta es la primer aplicación en México enfocada en la contratación de personas con discapacidad motriz.”