Gana puma certamen internacional de paisajismo

Obtuvo el primer lugar del Premio Carlos Pellegrino, concurso auspiciado por instituciones como la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje de las Américas, las universidades de Milán y de la República Oriental del Uruguay

Ángel Hernández Martínez planea y piensa en horizonte. Fue en búsqueda de otros espacios, hasta donde surca el cóndor. Durante su estancia de movilidad internacional en la Universidad de la República de Uruguay supo de la convocatoria de la Segunda Edición del Premio Internacional Carlos Pellegrino, postuló su propuesta y de regreso a México se enteró que su Paisaje didáctico había obtenido el primer sitio.

En esta ocasión el objeto de estudio del concurso fue el Parque Benito Solari de la ciudad de Salto, al norte de Montevideo. Este certamen de ideas es destinado a los estudiantes de paisajismo de cualquier rincón del mundo que presenten alguna propuesta de revalorización de dicho sitio.

El proyecto, explicó el alumno del noveno semestre de Arquitectura de Paisaje de la UNAM, busca la revalorización del patrimonio paisajista de Uruguay por medio de los elementos arquitectónicos que estaban dentro del lugar, pues muchos de estos se encontraban juntos, por lo que solamente los distribuyó a lo largo de todo el jardín para que las personas pudieran tener presente esa memoria colectiva.

“Lo que hice fue enaltecer los elementos arquitectónicos y culturales del parque en conjunto con el paisaje de ese país. Emprendí mezclas de vegetación, ya que Uruguay posee las cuatro estaciones muy marcadas. Esto nos daría diferentes percepciones visuales del espacio a lo largo del tiempo. Es decir, mi proyecto descansa también en la parte temporal, un factor muy importante tanto para el paisaje como para la propuesta”, indicó.

Foto: Erik Hubbard.

Paisaje didáctico intervino lo menos posible el espacio, a favor de la gente, no teniendo elementos tan abruptos de diseño, aclaró. “Supe del premio, y no me lo esperaba, porque habían participado muchos estudiantes de América Latina y Europa. Argentina ganó el segundo sitio y Uruguay el tercero, eran equipos de tres a cuatro integrantes, y yo había postulado el trabajo solo”, relató Ángel.

El concurso, dijo, le dio pautas para abordar otra iniciativa de paisaje aquí en Ciudad de México. “No solamente son los elementos vegetales o ambientales, también la parte cultural es esencial. Sobre eso se enfocará mi trabajo recepcional: la unión que tienen la cultura y el paisaje en México”.

Actualmente el alumno de la Facultad de Arquitectura realiza su Servicio Social en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, con un proyecto interdisciplinario que busca crear “jardines terapéuticos”.

Se trata de un concurso internacional auspiciado por diferentes instituciones vinculadas al paisaje, entre las que destacan la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje de las Américas, la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI, la Universidad de Milán, la
Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Es organizado en memoria de Carlos Pellegrino (1944-2015), paisajista, ingeniero agrónomo, doctor en arquitectura, escritor, crítico de arte, poeta y músico.