Ganadores de Ediciones Digitales Punto de Partida

Premio único en el ámbito latinoamericano; forma parte de la renovación de la revista

Enrique González, novela; y Julieta Gamboa, poesía. Fotos: Barry Domínguez.

Cinco estudiantes universitarios fueron los ganadores del Primer Concurso de Ediciones Digitales Punto de Partida, premio único en el ámbito latinoamericano que forma parte de la etapa de renovación que vive la revista fundada por Margo Glantz en 1966, pues a partir de enero del próximo año será diseñada, editada y difundida por tres jóvenes de la UNAM.

Los triunfadores fueron anunciados en la Casa Universitaria del Libro por el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, quien mencionó que una de las prioridades y ejes centrales de su administración es el apoyo a la creación de los jóvenes. En esa misma lógica, Punto de Partida se convierte en el espacio natural para que los nuevos autores aborden diferentes géneros literarios, precisó.

En línea

Rosa Beltrán, directora de Literatura UNAM, anunció que los libros vencedores se encuentran ya disponibles en línea en www.literatura.unam.mx. Dijo que, para su sorpresa, los jóvenes están escribiendo muy bien desde edades tempranas, lo que es una buena noticia. Informó que se recibieron 61 obras en total, 14 de poesía, 20 novelas, 19 de cuentos, siete ensayos y una crónica, género este último que, consideró, aún no ha permeado lo suficiente entre ellos. Aseguró que la calidad de los libros seleccionados es inmejorable y que resultó magnífica la idea de diseñarlos digitalmente.

César Tejeda, editor y jurado del certamen, comentó que empezó a trabajar en el proyecto de esta primera edición sin saber a ciencia cierta qué pudiera pasar, y que al final se vio con cinco extraordinarias propuestas en sus manos, lo que le enorgullece como editor, pues son materiales de calidad, pertinentes y que muestran el talento de sus autores.

El otro editor y también jurado, Mauricio Montiel, señaló que especialmente en poesía, de los 14 títulos inscritos se encontraron con dos obras de gran manufactura, por lo que decidieron galardonar ambas. “No nos quedó duda de que debíamos hacer esta concesión de un doble premio en este género y dejar fuera el de crónica, del que sólo recibimos un trabajo”.

Las ganadoras en poesía fueron Julieta Gamboa Suárez por El órgano de corti y Tania Ramos Pérez con Invocaciones. Lo de Gamboa, alumna de doctorado en Estudios Latinoamericanos, es un acercamiento al elemento sensitivo del oído interno para describir la condición femenina en el mundo actual. Hace una reflexión del lenguaje como construcción social que afecta su corporalidad de mujer. Por su parte, el texto de Ramos tiene mucho de oración y plegaria, siempre acudiendo al mundo mesoamericano para tener un pie firmemente plantado en el presente.

Carlos Chávez, ensayo; y Álvaro Sánchez, cuento.

En cuento, Álvaro Sánchez Ortiz, estudiante de Filosofía en el Sistema de Universidad Abierta, su segunda carrera, ganó con su libro Telúrico, relato coral que construye a partir de los dos sismos de septiembre de 1985 y 2017 en México, y que empezó a escribir hace tres años para integrar 29 cuentos en total. Variedad de voces no testimoniales en una sociedad fracturada por las catástrofes que dejaron múltiples víctimas y secuelas.

En novela se eligió La reina Valera, del discente de la maestría en Filosofía Enrique Ángel González Cuevas, en la que con un humor corrosivo devela ciertas caras de la sociedad contemporánea en un contexto familiar que se descompone progresivamente. Previamente publicó el volumen de cuentos llamado Metafísica de las costumbres, con el que ganó el Premio Nacional de Cuento Corto Agustín Monsreal.

En ensayo, la dupla del jurado seleccionó Papel picado, del alumno de Letras Hispánicas Carlos Alberto Chávez Calvillo, un libro muy sólido que transita entre distintos subgéneros, desde una postura personal hasta el estudio literario. Un ejercicio de imaginación en el que mezcla analogías, metáforas, anécdotas y reseña ficticia.