Participaron 188 personas

Ganadores del certamen de fotografía y calaveritas

Foto: Francisco Cruz.

La Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACO) premió a los ganadores del concurso de fotografía y de calaveritas. Dicho certamen se realizó en el marco del vigésimo Festival Universitario de Día de Muertos (Megaofrenda), efectuado del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2017 en la Plaza de Santo Domingo, en homenaje al pintor y muralista Diego Rivera por su 60 aniversario luctuoso.

El primer lugar de calaveritas, en la categoría de iniciación universitaria y bachillerato, lo obtuvo José Manuel Álvarez Monroy, del Colegio Inglés Michael Faraday. La segunda posición la compartieron Ana Zaraul Granja del CCH Naucalpan, y Fátima Hernández Gallegos, de la Universidad La Salle; el tercer sitio le correspondió a Paola Ruiz Guevara, de la Preparatoria Pedro de Alba.

En licenciatura, el primer lugar fue para Pedro Fabián Cabrera Ramírez; el segundo estuvo desierto y el tercero lo consiguió Ángel Vargas Manzano, ambos de la Facultad de Filosofía y Letras. En esta categoría se otorgó mención honorífica a Marisol Luna Zapiain, también de esa entidad universitaria.

Los ganadores del concurso de fotografía en iniciación universitaria y bachillerato fueron Juan Manuel Zanabria Pérez (primer lugar), Elizabeth Tapia Figueroa (segundo), Daniel Bello Chávez (tercero) y dos menciones honoríficas para Itzel Neri González y Daniel Bello Chávez, todos miembros de la Preparatoria 6.

En licenciatura, el vencedor fue el estudiante de la FES Aragón Ricardo Martínez López; el segundo lugar lo conquistó Ernesto David Muñiz Sánchez de la Facultad de Artes y Diseño, y el tercero fue para Sonia Alejandra Pacheco Gómez, también de Artes y Diseño. Recibieron mención honorífica Alejandra Roque Anaya, de la Facultad de Música, y Astrid Itzel Alcantar Zarate, de Filosofía y Letras.

Obituario

El concurso de fotografía tuvo como tema algún motivo, escena o situación del vigésimo festival de Día de Muertos.

El de calaverita a Diego Rivera consistió en un obituario en forma de poema satírico, que retrató algunas de las particularidades y facetas del artista plástico: muralista, luchador social, retratista de famosos y enamorado de Frida Kahlo.

En el acto de entrega de reconocimientos, en las instalaciones de la DGACO, la titular de esa dirección, Mireya Ímaz Gispert, informó que participaron 188 personas: 159 en fotografía y 29 en calaveritas, de las que 52 por ciento fueron mujeres y 48 por ciento hombres. En el primero se inscribieron 30 entidades: siete planteles de la ENP, un CCH, 12 facultades, tres FES, una Escuela Nacional y seis escuelas del Sistema Incorporado. En el de calaveritas se registraron 15 entidades: dos planteles de la ENP, un CCH, ocho facultades, una Escuela Nacional, una de las ENES y dos escuelas del Sistema Incorporado, concluyó.

Diego Rivera fue recordado en 2017.