Ganan pumas cuatro medallas en canotaje

Dos oros y dos bronces fue el saldo del equipo representativo universitario en competencia efectuada en el Estado de México

El equipo representativo de canotaje cerró su participación en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2018 con dos medallas de oro e igual número de bronces, competencias celebradas en la pista María Guadalupe González Romero, en el municipio de Villa Victoria, Estado de México.

Destacada fue la actuación de Gustavo Eslava Rosas, integrante de la Asociación de Canotaje, al proclamarse doble campeón de la Olimpiada Nacional, pues en las pruebas C-1 a 1,000 y 5,000 metros se llevó la presea de oro.

En la distancia de un kilómetro el puma dominó de principio a fin el recorrido cronometrando 4:19.50. Para la larga peleó palmo a palmo con Miguel Ángel Camilo, de Michoacán, por el primer sitio. Sin embargo, la destreza del canoísta auriazul le permitió cruzar la meta en el sitio de honor con un registro de 26:00.47, mientras que su rival hizo 26:08.97.

Además, el canoísta puma compitió, en ese mismo escenario, en el selectivo rumbo al Panamericano de Canotaje, a realizarse en Nueva Escocia, Canadá, del 13 al 16 de septiembre próximo, y consiguió un puesto en dicho certamen en C-1000 y C-200 metros al ganar ambas pruebas con tiempo de 4:19 y 42 segundos, respectivamente.

Por lo que respecta al Nacional Juvenil, Lucero Mendoza Calixto, alumna de la Facultad de Psicología, se colgó medalla de bronce en la prueba C-1 500 metros, categoría 18-21 años, con un tiempo de 2:46.42.

Lucero, junto con Lorena Flores, estudiante de la Preparatoria 1, también intervino en C-2 500 m para conseguir otro bronce para la causa puma con un cronómetro de 2:51.58, también en la categoría 18-21 años.

En más actividad dentro del Nacional Juvenil 2018, en remo la tripulación integrada por Alberto Lara Brígido, estudiante de Medicina, y Rafael Díaz Robledo, integrante de la asociación de este deporte, ganó una medalla de bronce.

Los remeros auriazules finalizaron en tercer lugar de la prueba dos pares de remos cortos, a dos mil metros, con tiempo de 7:02.53, sólo por detrás de los competidores de Ciudad de México y Nuevo León.

El bote de la UNAM superó a los de Quintana Roo, Guanajuato y a los fuertes contendientes de Baja California Norte y Baja California Sur.

180607-dep2-foto2
Lucero Mendoza y Lorena Flores.