Geología responde a las necesidades de la nación

El rector Graue destacó la labor del Instituto luego de los sismos de septiembre pasado

William Lee, el rector Enrique Graue y Elena Centeno. Foto: Erik Hubbard.

En momentos de crisis y en tiempos de calma, las aportaciones del Instituto de Geología (IGl) se ven reflejadas en un beneficio directo a la nación. En los últimos ocho años, esta entidad creció en todos sus rangos, incrementó su visibilidad y aumentó la calidad de su trabajo.

En la presentación del cuarto informe de labores del segundo periodo de Elena Centeno García al frente del Instituto, el rector Enrique Graue Wiechers destacó que esa comunidad está unida y trabajando en la investigación y la docencia, y también en el servicio a la sociedad.

Agradeció la labor realizada a raíz de los sismos de septiembre pasado, una muestra de solidaridad de la Universidad hacia su ciudad y su país. “Ustedes trabajaron de la mano para responder a las necesidades de México”.

En otro tema, el rector recordó que hace 45 años que no se creaba una escuela en Ciudad Universitaria, la Nacional de Ciencias de la Tierra, en cuya instauración el IGl ha tenido un papel principal.

Antes, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, subrayó que Geología es una instancia de gran trayectoria y madurez, con calidad y una relación profunda con instancias dentro y fuera de la Universidad.

Señaló como logros de la entidad la renovación de la planta académica y el incremento de los investigadores posdoctorales, los productos de la indagación y los cursos frente a grupo. Y, más allá de los números, “hay que resaltar la calidad y el impacto de sus publicaciones”.

También marcó el papel que tendrá la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra en el desarrollo de las geociencias en México, así como la labor emprendida por Geología para acercarse al público, a la sociedad.

Máximos históricos y planta académica

En su informe 2010-2018, Elena Centeno enfatizó que en el periodo se registraron máximos históricos en diferentes aspectos, como el número de alumnos inscritos a los posgrados y de graduados, así como los cursos impartidos, publicaciones totales y publicaciones internacionales en revistas indizadas e ingresos extraordinarios.

La directora explicó que el IGl se conforma por 61 investigadores, 48 técnicos académicos, 11 posdoctorantes, cuatro Cátedras Conacyt, 14 trabajadores de confianza y 96 de base, y alrededor de 250 estudiantes en promedio al semestre.

Actualmente, 90 por ciento de los investigadores forman parte del SNI, y su edad promedio disminuyó de 57.2, en 2010, a 52.6 en la actualidad, precisó en el Auditorio Tlayolotl.

En el periodo 2014-2018 la instancia tuvo cambios importantes en su configuración. Se reorganizaron los departamentos y se actualizaron sus nombres. Ahora son: Procesos Litosféricos, Dinámica Terrestre Superficial, Ciencias Ambientales y del Suelo, y Paleontología. Además, el quehacer del Instituto se agrupa en 14 proyectos nacionales.

Se crearon áreas como la de Planeación y Seguimiento, y Comunicación; el Consejo Asesor del Museo de Geología, y la Comisión de Ética. También se estableció formalmente el Acervo Histórico del Instituto de Geología y el Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía.

En cuanto a la producción primaria, la directora mencionó que en 2017 la entidad produjo 201 publicaciones, de ellas 145 fueron artículos indizados, a diferencia de 2010, cuando las cifras fueron de 134 y 114, respectivamente. El promedio de artículos por investigador por año es en la actualidad de 2.4.

También se elevó la publicación en revistas de mayor factor de impacto y prestigio, como Gondwana Research, Water Research, Journal of Biogeography y Scientific Reports de Nature, así como los artículos, libros y capítulos de libros de divulgación.

Al hablar de docencia, Centeno aseguró: “Debemos estar orgullosos como comunidad por el tremendo incremento en el número de cursos, pues pasamos de 50 al año, a 187, lo que refleja un compromiso de todos para apoyar los programas académicos en los que participa el Instituto”. También aumentó el número de graduados, de 46 en 2014, a 81 en 2017.

En cuanto a vinculación, mencionó que Geología firmó en los últimos ocho años 76 convenios. Y recalcó como otro logro significativo la construcción y habilitación del Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía, un edificio especialmente diseñado para albergar laboratorios.

Al acto asistieron integrantes de la Junta de Gobierno, autoridades universitarias, directores del Subsistema de la Investigación Científica, académicos, alumnos y trabajadores de Geología.