Gráfica digital de Ulises Verde en Italia

Amanece y el sol brilla.
Amanece y el sol brilla.

Óscar Ulises Verde Tapia, académico de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), presentó su trabajo artístico en la ciudad de Florencia, Italia. Asimismo, su obra fue recibida en la comunidad de Monte San Martino bajo el título Memorias, ruinas e imaginarios. Se mostraron 18 piezas creadas por él desde 2014.

La investigación-creación se derivó del uso de imágenes procedentes de Internet que evidencian el deterioro vivido en la actualidad en lo social, lo económico, lo político y lo cultural.

El proceso para la concreción de la imagen fue la manipulación del archivo original por medio de diferentes filtros, y la inclusión de acentos visuales en color rojo, determinando áreas de composición en sección áurea. Así, un banco de imágenes extraídas de la red se modifica al fusionar dos o tres de éstas por medios digitales, para crear una nueva propuesta sobre la que se trazan esos acentos que pretenden reafirmar la estructura compositiva del espacio.

Casi de manera simultánea con la exposición en Florencia, la Pinacoteca Cívica de Monte San Martino exhibió la obra que Verde Tapia donó a ese lugar. El alcalde, Valeriano Ghezzi, señaló que el trabajo es una serie prestigiosa de un tiro limitado de 10 copias de gráfica digital. La donación está dirigida a financiar la restauración de obras de arte o arquitectura dañadas por el terremoto de 2016 sucedido en ese lugar.

Terremoto

Al respecto, Ulises Verde expresó: “Siento este gesto de solidaridad como un deber hacia el pueblo de Monte San Martino, especialmente por aquellos que, como yo, experimentamos el terrible drama del terremoto y sus consecuencias. Agradezco sinceramente a las autoridades de este maravilloso pueblo y a su alcalde, que acogió con entusiasmo mi propuesta, misma que albergará una exposición permanente de la obra resultado de mi trabajo en el Programa de Doctorado en Artes y Diseño en la Pinacoteca Cívica, por lo que me da la oportunidad de contribuir a la reconstrucción y restauración de las piezas artísticas y arquitectónicas de Monte San Martino”.

Finalmente, Verde reflexionó: “Estamos en una situación en la que el arte en su relación con el espectador se vuelve sobre todo político; un arte que está vinculado con su entorno, con su sociedad, con el creador. En este sentido, cuando consideramos la función social del arte no esperamos nada más que emoción. Para mí, el arte nos da acceso a la verdad de una manera expresiva y transparente; da cuenta del mundo en el que vivimos, el que construimos y destruimos día a día. La angustia de la que Schopenhauer habla, al hacer un puente entre la filosofía oriental y occidental, nacida del deseo constante de querer más, de tener más, de satisfacer ese vacío, nunca se pondrá en espera, pues no hay integridad en el ser humano. Considerando la investigación teórica sobre diferentes aspectos para la producción de trabajo gráfico digital, propongo buscar imágenes que principalmente hablen sobre temas cotidianos de la realidad de diferentes sociedades”.

Este proyecto académico estuvo apoyado por Miren Piña Vázquez, quien realizó la introducción crítica de la obra, y Luz María González, traductora de los catálogos.

También podría gustarte