Gran cosecha de 34 medallas en lucha

Fueron 12 preseas de oro, 13 de plata y nueve de bronce en el certamen de preparación

Fotos: Fredy Pastrana.

Con un total de 34 medallas la UNAM concluyó su participación en la vigésima segunda edición del Torneo Alfonso Loarca de luchas asociadas, que se realizó en el ExReposo de Atletas de Ciudad Universitaria.

En el evento participaron 48 alumnos de 15 entidades académicas de esta casa de estudios, y consiguieron 12 metales de oro, 13 de plata y nueve de bronce.

El torneo abierto de invitación, organizado por la Dirección General del Deporte Universitario, en coordinación con la asociación de la especialidad de la UNAM, tuvo como objetivo el fogueo de sus integrantes para las eliminatorias de la Universiada, Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil 2018.

Compitieron en total 96 luchadores de 25 representativos de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, UAM, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, IPN y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (IPN), Ciudad de México y del estado de Oaxaca, así como los clubs Pentatlón, Benito Juárez y Chimalhuacán, de CdMx.

“Seguimos en preparación fuerte. Nos quedan dos semanas para el clasificatorio de la Universiada y los chicos que intervinieron por sus escuelas y facultades tuvieron buenos combates”, señaló Javier Vázquez, presidente de la Asociación de Luchas Asociadas de la UNAM.

Contaduría, Psicología, Ingeniería, Derecho, Ciencias, Economía, Ciencias Políticas; las FES Aragón, Iztacala y Zaragoza, además de los planteles 3, 4, 7 y 8 de la Escuela Nacional Preparatoria tuvieron representantes en el torneo.

Destacó la actuación del equipo de Prepa 3, cuya aportación de metales fue la más numerosa: dos áureos, cuatro argentos e igual número de bronces.

“Lo que se viene de inmediato es la eliminatoria nacional para la Universiada, a la que vendrán representantes de todo el país por el pase. Para esta ocasión, serán 12 exponentes por división, y la sede, que es la Universidad Autónoma del Estado de México, puede sembrar a uno, lo que reduce los cupos, pero confío en que por lo menos 30 de nuestros jóvenes clasifiquen”, comentó Vázquez Fernández.

El clasificatorio para la Universiada será del 16 al 18 de marzo, en las instalaciones de la Prepa 5, mientras que el de Olimpiada y Nacional Juvenil será del 5 al 8 de abril, en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

180305-dep2_foto2