Grupo de Trabajo Social viajó a Quebec

Foto: cortesía Sede UNAM-Canadá.

180604-com3_etiqueta
A la puerta de Nohemi Neri tocó una oportunidad única en su vida: una invitación de Francisco Calzada Lemus, coordinador del Programa de Maestría de Trabajo Social, para viajar a la región de la capital nacional de Canadá y allí enriquecer su experiencia de investigación y trabajo de tesis, con estudiantes y colegas académicos canadienses de la Sede UNAM-Canadá (Escuela de Extensión Universitaria) y de la Universidad de Quebec.

La acompañaron Ricardo Saldaña y Raquel Villaseñor. Es el primer grupo que la Sede UNAM-Canadá, junto con el programa de Maestría en Trabajo Social, llevó para la promoción e internacionalización de sus proyectos: “La investigación que realizo trata en parte de los tipos de ciudadanía, y pienso que Canadá se distingue por su multiculturalidad, por eso me pareció una opción interesante conocer cómo se vive día a día”, dijo Nohemi.

La Universidad de Quebec en Outaouais (UQO), institución francófona en la región de la capital nacional, acogió a los estudiantes como cumplimiento de la carta de entendimiento recientemente firmada, que busca fortalecer la movilidad de alumnos e investigadores desde México.

“Siempre es grato aprender y conocer la labor de personas preparadas y con experiencia en temas sociales”, afirmó Ricardo sobre el interés mostrado hacia sus propuestas por parte de profesores y estudiantes de la escuela de Trabajo Social de la UQO. Raquel, por su parte, destaca la retroalimentación como elemento fundamental para su labor y eso fue lo que consiguió a su paso por la UQO. “El proceso de investigación tiene el propósito de aportar evidencia y conocimiento de un problema y al compartir los resultados de ésta se tiene la oportunidad de nutrirla”.

Luego de permanecer dos semanas en suelo canadiense, complementar sus conocimientos, descubrir una nueva cultura y disfrutar los paisajes de ese país, estos tres jóvenes presentaron sus trabajos de tesis, sus hallazgos de investigación y un balance final de la experiencia ante directivos, empleados y becarios de la Sede UNAM-Canadá y Denise Coté, coordinadora del Observatorio de Equidad de Género y catedrática de Trabajo Social de la UQO.