Puede consultarse en línea

Guía para la redacción y registro de patentes

El texto, de Mario Trejo Loyo, del Instituto de Biotecnología, responde a 25 preguntas esenciales sobre el tema

181203-Aca1_etiquetaEl Instituto de Biotecnología (IBt) es la entidad académica que más patentes tiene en la UNAM. Entre 2006 y 2016 le fueron otorgadas 25 de ellas en México y registró 40 solicitudes. En el extranjero le han dado 29 y ha pedido 88, además de que ha presentado 11 solicitudes internacionales.

Para compartir su experiencia en este tema, y allanar el camino de quienes buscan proteger sus aportaciones científicas y sus métodos para obtener nuevo conocimiento, el IBt presentó la Guía del Instituto de Biotecnología de la UNAM para la redacción y registro de patentes, elaborada por Mario Trejo Loyo, secretario técnico de Gestión y Transferencia de Tecnología, adscrito a la Secretaría de Vinculación de esa entidad académica.

Investigación aplicada

Esta obra resume 26 años de experiencia de Trejo en esta área, quien ha tenido apoyos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en el ámbito federal, y de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) dentro de la UNAM.

“La biotecnología es una multidisciplina que de manera natural está orientada a su aplicación. Tiene mucho trabajo científico, pero es fácil jalar una hebra y conducirla hacia lo aplicado, llevarla hacia la innovación”, señaló el autor.

Otra motivación es que, a diferencia de los países de primer mundo, donde hasta 90 por ciento de las patentes es generado por la industria, en México se da en la academia, y de ésta destaca la UNAM históricamente. “Sin embargo tiene muy pocas patentes todavía, por eso me interesa impulsar la protección intelectual”, comentó Trejo Loyo.

Tonatiuh Ramírez Reivich, director del IBt, dijo que el trabajo del autor se realizó dentro de la Secretaría de Vinculación del Instituto, la cual busca acercar a esa entidad con la sociedad y con el sector productivo, para concretar investigaciones que representen un bienestar social.

“Esta guía nos da un contexto general de la importancia de las patentes y acerca al investigador a este tema, al que no está acostumbrado. La obra facilita y quita esa barrera del misterio que hay detrás de escribir una patente”, indicó.

Ramírez Reivich consideró que el potencial del IBt para patentar es enorme, y afirmó que aún se protege poco en comparación con el número de descubrimientos y generación de nuevo conocimiento que produce la entidad.

“La guía nos servirá para que el investigador no se aleje de su tarea fundamental, que es la indagación, pero por medio de este instrumento puede cerrarse el círculo y pretende que el conocimiento esté protegido para eventualmente buscar un beneficio social, reconocimiento y apoyos económicos para la Universidad.”

Foto: Erik Hubbard.

Para la comunidad

Por su parte, Enrique Galindo Fentanes, secretario de Vinculación del IBt y moderador del evento, expresó que “la idea es que esta guía le sirva a la comunidad, no solamente del IBt y de la UNAM, sino a toda la de innovación y propiedad intelectual de México y de todas las naciones hispanohablantes”. Por eso, aunque tuvo un pequeño tiraje en papel, puede consultarse en línea en el sitio www.ibt.unam.mx. Tiene dos versiones: una completa a colores y otra resumida en blanco y negro, para quien quiera imprimirla.

Lourival Possani, investigador emérito del IBt y el científico que más patentes ha sumado en esta casa de estudios, recordó que hace 33 años escribió su primera patente y hoy en día cuenta con 92: 53 concedidas y 39 sometidas a proceso. La mayoría de ellas ya han sido transferidas a empresas farmacéuticas.

A la presentación asistieron también Antonio del Río, director del Instituto de Energías Renovables; Salvador Morales, de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, y Emelia Hernández Priego, del IMPI, entre otros.

La obra, de 93 páginas, está estructurada en torno a 25 preguntas fundamentales y responde a cada una de ellas en un capítulo. Trata temas como qué es una patente y los compromisos que involucra, quiénes califican como inventores, qué derechos y obligaciones adquieren, cuánto cuesta y quién paga en el caso del IBt, si es mejor publicar o patentar, entre muchas otras.

Cuenta además con un interesante anexo en donde el lector puede conocer desde copias de patentes nacionales y extranjeras, hasta notas periodísticas y estadísticas sobre el asunto.

Es, también, una manera de impulsar a los jóvenes para que tengan una vida digna bien remunerada, mediante la creación de invenciones, su protección y debida explotación comercial.