Guías didácticas para preservar los arrecifes de coral

Se trata de técnicas de restauración activa con intervención humana

190225-Aca1-etiquetaEn el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) elaboraron una serie de guías para subrayar, por un lado, el papel clave del coral cuerno de alce en los esfuerzos de restauración de arrecifes y, por otro, alertar sobre sus amenazas y las prácticas que los ciudadanos pueden implementar para ayudar a su preservación.

Coordina este proyecto único en México –que ha sido replicado, a bajo costo, en otras partes del mundo– Anastazia Banaszak, investigadora del Laboratorio de Investigación Integral para la Conservación de Arrecifes (CORALIUM) del ICML.

Los textos están dirigidos a los tomadores de decisiones, maestros y alumnos.

Reproducción sexual asistida

En el CORALIUM se trabaja en la reproducción sexual asistida de los arrecifes coralinos, tanto en el laboratorio como en campo.

Lo anterior, permite acelerar la recuperación a largo plazo de los corales que naturalmente está limitada por varios factores externos indirectos, como la contaminación por aguas residuales.

En particular, el coral cuerno de alce (Acropora palmata) se caracteriza por sus ramas extendidas que semejan la cornamenta de estos mamíferos rumiantes, pero también por ser un elemento primario en la formación de arrecifes en el Golfo de México y el Mar Caribe, según lo constatan estudios (2008) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“La reproducción sexual garantiza la diversidad genética, donde gametos (óvulos y espermatozoides) de diferentes colonias de corales cuerno de alce se combinan para generar nuevos individuos con identidad única”, se explica en una de las guías, las cuales están acompañadas de videos complementarios creados por los estudiantes de comunicación de octavo semestre de la Universidad Anáhuac de Cancún. Además, el Grupo Editorial del Caribe llevó a realidad aumentada los videos y desarrollaron una aplicación para visualizarlos y descargar las guías, así como otra información (App CORALIUM, disponible en Google Play y App Store).

Los textos están dirigidos a los tomadores de decisiones, maestros y alumnos.